La región de Aysén se levanta contra la desidia del gobierno por solucionar los profundos problemas y anhelos de los habitantes de la austral región. Ahora el centralista Santiago, piensa poner paños frios enviando a dos ministros a la región, se trata de los jefes de las cartera de Salud y Transporte respectivamente, siendo que ante la situación lo que amerita es que se haga presente la primera autoridad nacional y no segundones.
Pero el problema está lejos de solucionarse, por más que el gobierno llegue con soluciones parche, el precio del petróleo seguirá subiendo en Chile y puede ser que este descontento que hoy se manifiesta en Aysén se extienda a otras ciudadades del país.
Ello pues el combustible está en manos de un oscuro negocio. Teniendo países cercanos como Argentina, Brasil y Venezuela, suficiente petróleo, Chile sigue trayendo gasolinas desde el otro lado del Atlántico elevando los costos finales para los usuarios, junto a ello la autoridad nacional en la materia de combustibles, nunca ha trasparentado con claridad a quién le está comprando y a qué precio.
Otro punto de importancia a considerar frente al elevado valor de los combustibles, es que Sebastián Piñera, según su declaración de intereses del 2010- y que ya lo conflictuó en proyecto minero de Isla Riesco- tiene 785.609 acciones de Copec, empresa de combustibles ligada a la familia Angelini.
Hoy Aysén ha despertado y está movilizado. Puede intentar las autoridades y algunos medios bajar el perfil al descontento, pero el reporte enviado por los vecinos ayseninos nos da cuenta de la fuerza del movimiento social.
El Ciudadano
· Al día de hoy en la región la situación es la siguiente:
o Puerto Aysén: Corte de caminos en múltiples lugares, y rutas Puerto Aysén-Coyhaique, Puerto Aysén-Puerto Chacabuco, además de manifestaciones ciudadanas constantes.
o Puyuhuapi: Manifestaciones de apoyo.
o Puerto Cisnes: Toma de muelle.
o Mañihuales: Corte de Camino Longitudinal Austral, corte de acceso a Minera El Toqui.
o Puerto Chacabuco: Toma de los dos puertos, y corte de caminos
o Caleta Andrade: Toma del aeródromo y muelle.
o Puerto Aguirre: Manifestaciones de apoyo.
o Coyhaique: Manifestaciones de apoyo y cortes de rutas y suministro eléctrico intermitentes.
o Chile Chico: Corte de camino Minera Cerro Bayo, corte de entrada a Chile Chico y manifestaciones de apoyo
o Cochrane: Manifestaciones de apoyo.
o Melinka: A la espera de respuesta de compromisos, con plazo al lunes 20 de febrero.
· Que esta información la intendenta Pilar Cuevas no la esté entregando a nivel regional y nacional, no significa que no esté ocurriendo.
· Han respaldado púbicamente estas legítimas demandas gran parte de los habitantes de Aysén y una multiplicidad de actores sociales, gremiales y de todas las fuerzas políticas de Chile, entre ellos:
o El alcalde de Coyhaique Omar Muñoz (UDI) y el concejo municipal, la alcaldesa de Aysén Marisol Martínez (PS) y el concejo municipal, el alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz (PPD) y su concejo municipal, y los alcaldes de Cochrane Patricio Ulloa (UDI), Río Ibáñez Emilio Alarcón (UDI), Cisnes (PS) Arsenio Valdés, Las Guaitecas Luis Miranda (RN) y Lago Verde Gaspar Aldea (PS).
o Los cuatro parlamentarios Antonio Horvath (RN), Patricio Walker (DC), René Alinco (IND) y David Sandoval (UDI).
· Desde hace más de dos semanas, los planteamientos del Movimiento Social por la Región de Aysén eran conocidos por las autoridades regionales, pero lamentablemente en la reunión con el subsecretario Rodrigo Ubilla quedó en evidencia que no manejaba la información o simplemente quería dilatar el conflicto, que apunta a legítimas demandas en pro del bienestar de los más de 100 mil patagones que viven en este austral territorio. Los estudios están, lo que falta es la voluntad, y la hemos esperado por décadas.
· Reiteramos, la única forma de dar una señal que permita que esta situación no siga escalando, es que se concrete de aquí al lunes la presencia de los ministros de Salud, Hacienda y Energía, que fue lo que planteáramos ayer en la reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en Puerto Aysén, con el fin de seguir avanzando en los otros puntos que demandamos.
· La única información que hemos tenido de la decisión del gobierno de no aceptar nuetro planteamiento es a través de la prensa, como lo han hecho históricamente los distintos gobiernos que no han tomado en consideración la voz de Aysén.
· Hoy, hacemos un LLAMADO GENERAL a todos los habitantes y actores sociales, políticos y gremiales de la región de Aysén no sólo a levantar la voz, sino a pasar de la frustración a la movilización en pos de las justas demandas de quienes vivimos con orgullo en Aysén pero con una carga injusta, por el abandono del Estado de Chile.
· Hagamos carne ahora y con ímpetu, que la dificultad de un aysenino es la de todos, porque “AYSÉN, TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”.
MOVIMIENTO SOCIAL POR LA REGION DE AYSEN “TU PROBLEMA, ES MI PROBLEMA”
1.- REBAJA SUSTANCIAL A LOS COMBUSTIBLES: Leña, gas, petróleo, parafina y bencina.
2.- SALUD DE CALIDAD: infraestructura (crear el servicio de diálisis en hospital de Puerto Aysén), especialidades (en Puerto Aysén pediatría, ginecología, internista, cardiología) y los recursos humanos asociados, y equipamiento para los hospitales de Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane, y otros, hoy.
3.- EQUIDAD LABORAL:
a) Sueldo mínimo regionalizado para los trabajadores del sector privado, cumpliendo el acuerdo de la Mesa Público-Privada.
b) Nivelación de zona y estabilidad laboral para los funcionarios públicos y municipales, y reintegro de dirigentes desvinculados de los servicios públicos.
c) Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
d) Modificación legal para mejorar la calidad y equidad en el trabajo, ejemplo “temporeras” y trabajadores eventuales: respetar el derecho a feriados, fuero maternal, estabilidad laboral, sueldos dignos y de calidad, entre otros.
4.- PARTICIPACION CIUDADANA VINCULANTE: para la evaluación de los megaproyectos, incluidas las represas, considerando los proyectos en tramitación como HidroAysén y Energía Austral, las que garanticen y resguarden la seguridad a la vida de las personas. Además, deben cumplir con compromisos y requerimientos regionales. Se debe garantizar Aysén como reserva de vida.
5.- UNIVERSIDAD PÚBLICA REGIONAL, ALTA COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL POR LA VÍA DEL SISTEMA DE DIFERENCIADO DE FINANCIAMIENTO.
6.- ADMINISTRACIÓN Y REGIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: HIDROBIOLOGICOS, AGUA, MINERIA Y SUELOS.
- En especial, en el marco de la reforma tributaria, que las empresas pesqueras y otras procesen y paguen en las comunas de la región sus patentes por capital de empresa, por cada uno de los productos o materias primas que extraen y explotan.
7.- EMPODERAMIENTO DE LA PESCA ARTESANAL REGIONAL: cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, fiscalización real, diversificación productiva y valoración de éstos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los 3.000 pescadores artesanales, entre otras exigencias.
8.- CANASTA BÁSICA Y MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA: reducción sustantiva de costo de la electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca Alimentaria en Aysén.
9.- SUBSIDIO AL TRANSPORTE E INTEGRACION FISICA: subsidio significativo al transporte de carga y personas en lo aéreo, marítimo y terrestre, intra y extrarregional. Construcción del Camino Longitudinal Austral 100% terrestre por Chile en un plazo mínimo.
10.- PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PEQUEÑO Y MEDIANO CAMPESINO RURAL: electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva, y modificación de la Ley de Bosque Nativo.
11.-POLÍTICA DE VIVIENDA REGIONALIZADA Y PERTINENTE A LA REALIDAD TERRITORIAL.
ESTO CONSTITUYE UN COMPROMISO DEL ESTADO INDEPENDIENTE DEL CAMBIO DE AUTORIDADES