Unidad y apoyo regional, movilización permanente y conciencia que se logró avanzar en un punto importante de las 11 demandas planteadas como puntal de lo que exige el Movimiento Social por la Región de Aysén “Tu problema es mi problema” fueron los principales temas que relevó el vocero la organización, Iván Fuentes, luego de la reunión de anoche con los ministros de Salud Jaime Mañalich y Transportes Pedro Errázuriz. Esto luego de una reunión de análisis que se realizó esta tarde en la sede de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, donde dirigentes de las diversas organizaciones que participan en el movimiento hicieron una evaluación de lo avanzado hasta ahora.
“Hay unidad, así se deja ver, seguimos todos pendientes, todos compenetrados, así es que la unidad es un tema que está fortalecido, se puede ver en las manifestaciones de apoyo, en la marchas, así es que estamos tranquilos con respecto a eso y seguimos avanzando a paso firme” señaló el dirigente.
Agregó que “el apoyo regional ha sido espectacular, la gente se suma espontáneamente, van bajando de la montaña, nos llama la gente de Chile Chico, estuvimos a teléfono abierto con ellos, la gente está esperanzada en este movimiento y nosotros nos mantenemos firmes siempre”. En las últimas horas se han sumado diversas localidades con cortes de ruta como Balmaceda, Puerto Tranquilo y otras.
Agregó que la “movilización general” se mantiene en forma permanente, porque aún faltan 10 puntos que abordar, pero que se reconocen los avances en materia de salud y, esencialmente, el compromiso del gobierno de establecer un mecanismo que permita rebajar el costo de los combustibles en Aysén. “El tema de salud por supuesto que es un avance y se valora, lo que traduzco en una sola palabra con relación a lo que sucedió ayer, voluntad. Porque esa voluntad del ministro Mañalich hay que reconocérsela cuando fue uno de los primeros ministros que dijo que quería ir a Aysén, y esa voluntad se tradujo en que queríamos llegar a acuerdos con él” señaló. En el caso del combustible, expresó que “hoy día las declaraciones del Presidente las tomamos con mucho cariño, con mucho respeto, la voluntad de tratar los temas, y bueno los trataremos aquí en la región pero se valora la voluntad de él en tomar en cuenta precisamente hoy en día como motivo especial la región de Aysén”.
Sobre los cortes de rutas y abastecimiento señaló que “estamos trabajando con eso, tenemos que recorrer los puntos de los distintos lugares y la verdad es que estamos queriendo conectarnos con la gente y la necesidad, así como el gobierno ha dado señales nosotros también tenemos la necesidad de dar señales”. Esto se verá durante esta tarde, para determinar de qué forma se operativizará esta decisión, que permitirá una especie de “desahogo” a diversas comunidades de Aysén.
En este sentido recalcó que el próximo punto a abordar con el gobierno es el del costo de los combustibles, “con el ministro de Hacienda y, si así se estima, el de Economía. Pero tiene que venir el ministro de Hacienda porque con debemos tratar no sólo este tema, prioritario para nuestra gente, sino que otros como la nivelación de zona para los funcionarios públicos, la zona franca alimentaria y tantos otros que nos son importantes”.
El Ciudadano