Un gigante sobre azul, «por si no se dio por enterado», entregó esta mañana en la oficina de partes de la Intendencia de Aysén un grupo de dirigentes regionales, como una forma de recordar el cuestionamiento que parte de la ciudadanía mantiene al actuar del representante de la Presidenta Bachelet en la zona, Selim Carrasco, en torno a diversas demandas de los ayseninos.
La actividad congregó a representantes del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna, el Colectivo de Mujeres Desnudando, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Conservación Patagónica, la ONG Ecosistemas y la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, organizaciones miembros de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena.
«Casi un mes atrás entregamos una carta firmada por 181 personas y 44 organizaciones pidiéndole la renuncia al intendente por su vergonzoso actuar ante la Corema del 7 de noviembre, cuando se pasó a adenda el estudio de impacto ambiental de HidroAysén. Como parece que no se dio muy por enterado ahora venimos por segunda vez por los mismos hechos con una demostración más visible, que esperamos pueda ver. Porque necesitamos un intendente que realmente nos represente, que se la juegue por sus habitantes y por lo que pasa en esta región, venimos acompañados de dirigentes de organizaciones que piensan lo mismo» expresó en la ocasión el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann. Agregó que «esperamos que en este próximo cambio de Gabinete no sólo se vaya el intendente sino también su jefe (el ministro del Interior), que es quien ha ocasionado en realidad buena parte de lo que ha ocurrido acá».
Verónica Venegas, del Colectivo de Mujeres Desnudando, expresó que «este acto simbólico de entregar el sobre hoy día tiene que ver con que creemos que el silencio que el Gobierno ha tenido hoy con el actuar del intendente es una mala señal. Es una mala señal que nadie se pronuncie, porque va a dar pie para que otras Coremas, otros intendentes, no escuchen lo que los servicios públicos dicen, no les importe lo que dice su Gabinete y, más grave aún, no les importe lo que dice la ciudadanía.». Agregó que «hoy esperamos que alguien se manifieste y que diga públicamente si van a apoyar acciones como las del intendente porque nosotros como ciudadanía lo queremos saber».
Este cuestionamiento es uno más de los que se han hecho en el último tiempo a la máxima autoridad regional, donde el diputado René Alinco lo ha acusado de «falta de liderazgo» y los pescadores artesanales de «llegar a nuestra región a cumplir órdenes de entregar los bienes comunes que pertenecen a nuestra población, como lo son los recursos naturales de la zona».
La entrega del «sobre azul» se realizó en ausencia del destinatario, toda vez que Selim Carrasco se encuentra actualmente de vacaciones.
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl