Luego de que médicos de la Asistencia Pública (ex Posta Central) denunciaran que desde julio de 2011, 186 pacientes –de los cuales 36 fallecieron infectados- se contagiaran en el recinto con la bacteria Clostridium Difficile, las reacciones han sido inmediatas. El Gobierno niega la magnitud de la infección, pacientes han evitado asistir al centro médico y diputados piden renuncia de subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.
La bacteria Clostridium Difficile –que también habría infectado a Daniel Zamudio, joven homosexual atacado por neonazis- tiene a la ex Posta Central en jaque, luego de que médicos denunciaran que el microorganismo se encontró en 36 personas fallecidas, aunque se dice que las causas de muerte de éstas, se debieron finalmente a otras patologías.
Se estima que las personas contagiadas en el recinto público, son 186 –desde julio de 2011 a la fecha-, de las cuales 23 contrajeron la bacteria en el mes de abril y se encontraban en el sexto piso del establecimiento.
“Estamos cansados de esperar que las autoridades actúen eficientemente, y aburridos de ser la cara visible de la crisis que ocurre en la atención de urgencia. No somos responsables de la mala gestión que se ha agravado en el último tiempo”, sentenció el médico Ricardo Peña.
Peña estimo además, que no se ha descartado una renuncia masiva respecto a esta situación, ya que “no quieren ser cómplices” de la misma.
Uno de los pacientes que presentaban esta bacteria en su sistema al momento de morir, fue Daniel Zamudio, joven homosexual atacado por neonazis y que estuvo aproximadamente 24 días en la ex Posta Central.
El médico Óscar Orellana, secretario de la Asociación de Médicos de la Posta Central, informó que el joven poseía el microorganismo, ya que él mismo se lo diagnosticó.
“Yo le hice el diagnóstico y además está en el libro, porque hay un libro donde se van anotando los casos del Clostridium”, manifestó Orellana, quien además recalcó que el personal médico de la ex Posta Central piensa que el centro de salud debería cerrarse, puesto que “seguir hospitalizando con la presencia de esta bacteria es un riesgo”.
En tanto, los diputados Marco Núñez, del Partido por la Democracia (PPD) y Juan Luis Castro, del Partido Socialista (PS), piden la renuncia de Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales, organismo perteneciente al Ministerio de Salud (Minsal).
Según los diputados, esta situación responde a una negligencia grave por parte del Ministerio de Salud y exigen respuesta del ministro Jaime Mañalich.
Además, Núñez y Castro, señalaron que al menos otros dos hospitales se encontrarían en la misma situación: el San Juan de Dios y el San Borja Arriarán, a pesar de que las cifras aún no se manejan.
Es por esto, que pedirán que se decrete emergencia sanitaria en estos recintos, sin descartar la petición de cierre de la atención de urgencia y de pacientes críticos en la ex Posta Central.
Por otro lado, desde el Gobierno, en la voz de Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales, desmienten la denuncia hecha por el personal médico de la Asistencia Pública.
“Quiero llamar absolutamente a la calma. Las muertes no tienen relación alguna con esta bacteria”, dijo Castillo, quien insistió en que los fallecimientos se debieron estrictamente a las enfermedades que presentaron las y los pacientes al ingresar al recinto y no a la Clostridium Difficile.
Además, aseguró la creación poco razonable de un clima de ingobernabilidad, lo cual sentencia, no es así.
“La Posta está al servicio de los enfermos y los funcionarios están al servicio de ellos”, manifestó.
Clostridium Difficile, es una especie de bacilos gram positivos, los cuales forman esporas. Esta bacteria causa colitis seudomembranosa –infección del colón- y enfermedades gastrointestinales asociadas a antibióticos, yendo desde la diarrea relativamente benigna y auto limitada, hasta una colitis seudomembranosa grave que pone en riesgo la vida.
Foto: www.lavozdevalpo.cl
El Ciudadano