Los vecinos de las calles aledañas al Hospital de Carabineros: Simón Bolívar, Carrera Pinto y Teniente Montt se están viendo gravemente afectados en su calidad de vida y en la plusvalía de sus viviendas, debido a la arbitraria instalación de parquímetros con cobro humano en la puerta de sus casas.
Esto se debe, principalmente, a que se trata de un barrio residencial donde la mayoría de las casas, de una antigüedad cercana al centenario, no cuenta con antejardín ni estacionamiento privado, dejando a sus habitantes la única alternativa de negociar en forma individual con la concesionaria Estaciona S. A. un permiso que tendría un valor cercano a las 6 UTM semestrales ($258.000 aproximadamente).
Consideran inaceptable el hecho de que elevar el costo de residir en el lugar, deteriora sustancialmente el valor de sus casas. La concesión significa ganancias para el municipio y la empresa administradora, pero nada compensa la grave pérdida económica y de la calidad de vida que esta concesión significa para sus familias
En efecto, una de sus mayores preocupaciones es la de preservar las características de barrio residencial y su calidad de vida, que le da valor al sector; así como también la seguridad de sus casas, ya que la presencia constante de personas ajenas al barrio, que conocerán en detalle sus horarios y movimientos, genera un inminente riesgo de robo de las casas y de los mismos vehículos estacionados.
La ordenanza municipal establece que se pueden concesionar parquímetros en lugares de mediana y alta afluencia de vehículos, característica que no cumplen las calles afectadas. Se trata de un sector residencial, que cuenta con algunas oficinas que no atienden público.
Los afectados se unieron y, a través de su Junta de Vecinos, enviaron una carta al Alcalde Pedro Sabat para darle a conocer su preocupación y molestia. Esta misiva obtuvo una respuesta que alude al bienestar de la población y a una encuesta realizada por personal municipal en el sector, en la que los vecinos aprueban la medida.
Los vecinos cuestionan la validez y veracidad de la encuesta. Ellos jamás fueron encuestados y, al contrario de lo que afirman los resultados de esta supuesta encuesta , rechazan masivamente la instalación de parquímetros.
¿Por qué entonces se instalan parquímetros precisamente en estas tres calles residenciales? ¿Por qué razón se discrimina a los vecinos de este sector? ¿Por qué no se consultó a los vecinos y se inventan los resultados de una pretendida encuesta?
Para ellos esta es una medida que la Municipalidad no fundamenta y por lo tanto se trata de un acto arbitrario y discriminatorio que afecta sus derechos constitucionales.
El Martes 9 de Junio a las 10 horas presentaran un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para impugnar esta medida. En esta ocasión, a esta misma hora, en Morandé con Compañía, realizaran una manifestación en defensa de sus derechos.
Vecinos de las calles Simón Bolivar, Carrera Pinto y Teniente Montt.
Junta de Vecinos General Sucre dos. Ñuñoa