Bélgica paralizada por huelga general contra políticas de ajuste

Es la primera gran huelga general en casi veinte años, en protesta contra la cumbre de la Unión Europea que se realiza por estas fechas en Bruselas y sus políticas de ajuste

Bélgica paralizada por huelga general contra políticas de ajuste

Autor: Mauricio Becerra

Es la primera gran huelga general en casi veinte años, en protesta contra la cumbre de la Unión Europea que se realiza por estas fechas en Bruselas y sus políticas de ajuste.

 

El domingo por la tarde los principales sindicatos de Bélgica organizaron una huelga general para protestar contra las políticas de austeridad anunciadas por el Gobierno del país. Se informa de que la huelga, que paralizará parcialmente la vida en el país, se extenderá hasta el lunes y coincide con la reunión extraordinaria que los líderes europeos celebran en Bruselas.

 

Los primeros en empezar la protesta fueron los trabajadores del transporte. Como resultado el transporte público en el país se paró, incluso los trenes internacionales Thalys y Eurostar, que conectan Bruselas con París, Londres y Ámsterdam.

 

También cerraron escuelas y fábricas de importantes compañías, entre ellas Audi, Volvo y Coca Cola.

 

El Presidente del Sindicato Cristiano belga Marc Leemans dijo que “imponen una política de austeridad que no genera buenas perspectivas para Europa porque lo que hace en realidad es expandir la pobreza por Europa. Lo que necesitamos es una política que genere crecimiento, que genere empleo. Si no tenemos una política así, siempre vamos a tener una situación difícil, vamos a ser cada vez más pobres y esa no es la Europa que queremos”.

 

La convocatoria también consideró el cierre del aeropuerto Charleroi, el segundo aeropuerto más grande del país. La Asociación de Pilotos de Bélgica, que aglutina a cerca de 800 pilotos e ingenieros de vuelo de la aviación civil, instó a sus miembros a unirse a la protesta.

 

La fecha de la huelga general coincide con el inicio de una cumbre informal de la UE. A pesar de que se discutía cambiar la fecha de la cumbre a causa de la huelga general, el Consejo de la UE decidió mantenerla.

 

Por ello las autoridades belgas se vieron obligadas a desarrollar un plan según el cual la recepción de los líderes europeos se realizará a través de la base militar de Beauvechain, a 30 kilómetros de la capital del país.

 

Asimismo, permanecen cerradas las instituciones educativas. En los hospitales del país funcionan solo los servicios de emergencia. También se unieron a la protesta los medios de comunicación belgas. De este modo la sociedad muestra su indignación por los planes del Gobierno del socialista Elio Di Rupo de recortar el gasto público para cumplir con los objetivos de déficit del país.

 

Durante la reunión de la UE en Bruselas, 25 de 27 países estuvieron de acuerdo en un pacto inspirado en Alemania, que impulsa medidas presupuestales más estrictas y la inclusión de normas presupuestales equilibradas en la legislación nacional. Únicamente Inglaterra y la República Checa se negaron a suscribir el acuerdo.

Actualidad RT – Democracy Now – El Ciudadano

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano