Bienes nacionales desaloja campamento en Arica

Hoy lunes 30 de junio, al rededor de las 8:30 de la mañana se hizo presente Carabineros, PDI y camiones municipales en el campamento ubicado en Cerro Chuño, Arica, donde viven cerca de cuarenta familias del comité de allegados Nueva Quebrada 2, perteneciente a la Federación Nacional de Pobladores de Chile, FENAPO. Las fuerzas policiales llegaron temprano para hacer cumplir la orden de desalojo decretada por la gobernadora Andrea Murillo a petición de la Seremi de Bienes Nacionales Ingrid Robles.

Bienes nacionales desaloja campamento en Arica

Autor: Ramiro Rodriguez
pobladores-2
La dirigente del campamento y de la FENAPO, Teresita Salas declaró al respecto: » La justificación de la autoridad para desalojarnos es que el sector está contaminado con metales pesados, cuando en realidad es todo el plano de Arica el cual está en esta situación, sin haber trabajos de mitigación por parte de la autoridad. Por lo tanto las familias que hoy quedan nuevamente sin techo son lanzadas al desamparo en una ciudad donde no hay lugar al que ir sin que la contaminación esté presente. Es sólo una justificación para generar espacio a la entrada de grandes empresas a nuestra región, las cuales sólo se benefician ellas mismas y nosotros nos quedamos sólo con los efectos contaminantes», aseveró la dirigenta social.
De acuerdo a lo informado por la Federación Nacional de Pobladores son cerca de cien mil las familias allegadas en Arica y Parinacota, situación crítica que ha desembocado en una fuerte proliferación de campamentos sin ayuda o auxilio de parte de la autoridad. Los pobladores de Cerro Chuño y la Federación Nacional de Pobladores anunciaron movilizaciones para las próximas horas.
Declaración pública FENAPO
fenapo logo
DENUNCIOAMOS: “POLITICA DE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES A POBLADORES, COMUNIDADES Y DIRIGENTES DE LOS TERRITORIOS DE ARICA Y PARINACOTA”
Movimientos Sociales y Pueblos Originarios del extremo norte de Chile, de la Región de Arica y Parinacota, denunciamos que se instauro en la región, a través del accionar de las autoridades locales y sus partidos, que amparados bajo el brazo político del nuevo colonialismo, es decir el neoliberalismo y capitalismo como agente financiero y económico de esta política de represión y desalojo de miles de pobladores contaminados con polimetales.
Hoy domingo 29 de junio, La Asamblea de la Toma de Cerro Chuño, donde el Comité de Vivienda Quebrada Encantada 2 de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), cumpliéndose el plazo de 48 horas, espera desalojo ordenado por la SEREMI de Bienes Nacionales Ingrid Robles Araya PPD y decretado por la gobernadora de la provincia de Arica, Andrea Murillo Neumann DC, las cuales impulsan una política de represión al mejor estilo de la dictadura de Pinochet, donde tiene equipos de Carabineros de Chile, PDI y Ministerio de Interior, los cuales han montado un operativo de inteligencia para reprimir al interior de las base social, con seguimientos, intervención de redes de comunicaciones (voz, videos y datos), espionaje entre otras formas de castigo a este pueblo que sigue viviendo por décadas el abandono y políticas centralistas que han causado un deterioro en todo orden: Educación, Vivienda, Salud, Medioambiente, Trabajo, Integración.
Esta mala política tiene por objetivo el ingreso de grandes grupos económicos a la XV Región, con una agenda minera de mas de MU$ 100.000, Río Tinto Minerals, Souter Cooper Coporation, Hemisferio Sur, Grupo Copec, Grupo Velasco, Samsun Minerals, pampa camarones,  GDF Suez, Codelco, Monsanto y otras trasnacionales que operan y financian este brutal intervencionismo avalado por autoridades locales y sus redes de operadores que dividen y criminalizan el movimiento social y a sus dirigentes.
Los argumentos planteados por las autoridades regionales para decretar este desalojo se refieren a que luego de reiteradas reuniones con dirigentes de la toma donde se les exige abandonar a la brevedad el terreno fiscal ocupado y que debían presentar un proyecto productivo en las oficinas de Bienes Nacionales en Arica (ministerio que no tiene facultad para gestionar soluciones habitacionales). También, que a juicio de la autoridad el terreno ocupado se encuentra contaminado con polimetales. Se adjunta Oficio SE15 Nº 1493 que ordena el desalojo.
Debemos mencionar que de acuerdo a estudios realizados por el Colegio Medico de Chile, todo el plano regulador de Arica se encuentra contaminado y no se han realizado las obras de mitigación y reparación necesarias para evitar el flagelo que viven los habitantes de Arica.
Podemos mencionar que los efectos ocasionados a la salud humana expuesta a esta contaminación (por mas de 30 años en Arica) son entre otras: Enfermedades cardiovasculares, Infarto al miocardio personas jóvenes, Polineuropatía periférica, Efectos inmunológicos  reacciones alérgicas (esp. piel), hipersensibilidad inmunológica. Aumento mortalidad por Enfermedades cardiovasculares y Enfermedades cerebro vasculares. Manchas oscuras y blancas en piel (lesiones precancerosas), Síndrome de Raynaud, gangrenas. Aumentan los abortos espontáneos, Malformaciones fetales (Renales, Del Sistema Nervioso, Mutaciones daño cromosómico), Imprinting (daño hormonal) y otras mas con graves secuelas en niños de forma permanente. Todas enfermedades presentes en los pobladores de la Región.
Debemos considerar que en Arica existen 10.000 familias allegadas, y las consecuencias asociadas a estas condiciones son los índices mas altos percápita a nivel país de enfermedades asociadas a la contaminación con polimetales. A demás de: SIDA, Alcoholismo, Drogadicción, Desempleo, Corrupción, suicidios. Los resultados mas bajo en la prueba SIMCE.
Por otro lado, la necesidad de vivienda ha generado una explosión de campamentos y tomas que surgen como estallido social sin ningún amparo y protección. Es así, que a través de la FENAPO, estamos unificando las demandas e intercediendo a nivel local y central para establecer mesas de trabajo paritarias es decir público sociales vinculantes que den solución a las diferentes problemáticas. Solo hemos logrado aplazar el desalojo en 48 horas (hoy a las 20:00 hs) y albergue momentáneo para 15 familias en condición de calle.
Hacemos un llamado a las autoridades centrales a detener el desalojo, el establecimiento inmediato de una mesa de trabajo paritaria en torno al conflicto y la reubicación de los pobladores de la toma de Cerro Chuño ubicada en terrenos fiscales. De esta manera informamos a la opinión pública que nos encontramos en movilización permanente en defensa de la vida, el agua y la madre la tierra; Para definir los pasos a seguir desde la organización social, desde abajo, donde todos y todas estamos representados con autonomía y soberanía política, sin los operadores de siempre, sin centralismo. O sea, escribir los lineamientos en la vía de un nuevo orden de estado, una nueva constitución.
¡!ARRIBA LOS QUE LUCHAN, QUE EL PUEBLO MANDE!!
10153191_10203046633219486_1358983451_n

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano