Los pueblos hermanos y gobiernos de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba solidarizan con el desastre de la población en la zona central de Chile.
12 toneladas de ayuda humanitaria forma parte del envío que la Republica Bolivariana de Venezuela hizo a Chile. Incluye un equipo de 27 profesionales de la Brigada Internacionalista Simón Bolívar, especialistas en materia de evaluación de daños y quienes fueron los primeros en realizar las labores de ayuda en Haití, poseen una alta calificación en materia de evaluación de daños e incluyen los equipos necesarios para esta tarea. Además se enviaron 7.2 toneladas de alimentos, 2 toneladas de agua; insumos de abrigo como sábanas y cobijas. El avión arribó a las 20 horas de ayer.
Para el gobierno venezolano esta ayuda es expresión de la solidaridad y de la hermandad que une a Chile y Venezuela, pueblos hermanos, con una histórica y fraterna relación fortalecida a lo largo de la misma en momentos aciagos y de dolor, como los que hoy vive Chile.
Por su parte, el gobierno de Bolivia envió ayer un tercer avión con 40 toneladas de agua para los damnificados del terremoto. Con este suman ya 120 las toneladas de agua que ha enviado la administración boliviana a Chile. El presidente Evo Morales encabezaría uno de los viajes de la próxima semana, presumiblemente el próximo miércoles.
Bolivia desarrolla una amplia campaña de solidaridad con Chile y Haití, también devastado por un terremoto, encabezada por las máximas figuras del Estado, quienes donaron la mitad de sus salarios correspondientes a este mes. El programa, denominado Chile y Haití necesitan de ti, concluirá el próximo sábado con un teletón gigante en un céntrico parque de La Paz.
En comparación televisiva, Ariel Ugarte, jefe nacional de atención al cliente del Banco Unión, encargado de la cuenta solidaria, destacó que no solamente empresas e individuos con recursos han colaborado, sino también gente noble y de modestos ingresos.
En relación a la ayuda prestada por Cuba, el embajador chileno en La Habana, Gabriel Gaspar, destacó la prontitud del Gobierno de Cuba para ayudar a su pueblo con una brigada médica. En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático explicó que tras el ofrecimiento de Cuba en la tarde del lunes, en pocas horas estaba formado un contingente y preparado un hospital para viajar en menos de 24 horas a Chile.
Ese gesto de Cuba es una muestra de eficiencia, capacidad de movilización y generosidad, subrayó. «A nombre de mi gobierno y mi pueblo —enfatizó— agradezco esta otra prueba de solidaridad, y estoy seguro de que el aporte contribuirá a nuestra reconstrucción». El Embajador ofreció sus valoraciones tras la despedida a la brigada médica cubana emergente que partió este martes hacia Chile. Integrado por 27 personas, el contingente fue despedido también por el ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer.
La brigada cuenta con 11 médicos de diferentes especialidades, entre éstas medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia. Además viajaron enfermeros intensivistas, instrumentistas y circulantes. Técnicos de Rayos x, de farmacia, electromedicina y banco de sangre, también componen el grupo. José Ramón Balaguer recordó que la partida del personal cubano hacia Chile constituye un hecho histórico por su magnitud, trascendencia y elevado sentido de solidaridad humana.
El Ministro destacó la importancia del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba Henry Reeve, el cual es un símbolo de solidaridad. Resaltó la labor de sus integrantes en Haití —país caribeño destruido por un potente sismo el pasado 12 de enero—, como consecuencia del cual más de 200.000 personas perdieron la vida. La brigada médica —con experiencia en China, Paquistán, Guatemala, Indonesia y Bolivia— se unió al resto del personal de la salud que colabora con la nación caribeña desde hace varios años.
Tras el terremoto en Haití los médicos cubanos realizaron miles de consultas, ejecutaron centenares de cirugías y atendieron casos de obstetricia y ginecología, entre otras especialidades.
Finalmente, Ecuador envió el martes nueve toneladas de ayuda humanitaria a Chile. La aeronave, un Hércules C130, llevó agua, alimentos y medicinas.
El Ciudadano
Fuentes: Juventud Rebelde, Prensa latina y Embajada de Venezuela en Chile
Fotografía de Ximena Valenzuela (CC)