Con satisfacción fue recibida por las organizaciones de diversidad sexual la información que indica que el borrador para el Censo del próximo año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) contempla una pregunta sobre las parejas del mismo de sexo, a objeto de saber cuántos convivientes homosexuales existen en Chile.
En las pruebas del trabajo en terreno del llamado “precenso”, realizadas esta semana en Santa Bárbara, al norte de Valdivia, se incluyó una consulta por “estado conyugal actual” y a la opción “conviviente con persona del mismo sexo”.
“El año pasado, en reuniones que sostuvimos el INE, se nos indicó que evaluarían la inclusión de algunas preguntas sobre la diversidad sexual, y nos sorprende de muy buena manera que este compromiso se esté llevando a la praxis”, sostuvo Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Jiménez destacó que si se considera a la población lesbiana, gay, bisexual y transexual (estos últimos no considerados) «estamos convencidos de que se podrán implementar políticas públicas contra la discriminación”.
Además la organización anunció una campaña donde invitarán a población de la diversidad sexual “a dar conocer su amor, explicándoles lo importante que será para todos y todas que los resultados se acerquen lo más posible a la realidad de cuántos somos”.
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano