“Hubo que actuar conforme a derecho y eso es lo que ha pasado esta mañana”, afirmó el ministro del Interior, Jorge Burgos, al ser consultado por los incidentes derivados de la insistencia de las organizaciones estudiantiles de marchar este por el tradicional tramo de la Alameda y no por la alternativa que les dio la intendencia metropolitana.
Desde la Región del Biobío, donde se encuentra inaugurando unidades policiales, el secretario de Estado responsable de mandatar para estos efectos a la policía uniformada, aclaró la autoridad regional en ningún “simplemente se les dijo que no”.
“No, aquí había una alternativa que se ha ocupado muchas veces”, en relación a que la movilización hubiese salido desde la Universidad de Santiago en Estación Central para concluir en Los Héroes, o bien en Estación Mapocho, lo que fue rechazado por la ACES, la CONES y la Confech.
Burgos enfatizó que “cuando se quiere hacer uso del legítimo derecho constitucional de manifestarse, que tiene una reglamentación como todo derecho, bueno, lo que busca uno es voluntad de las partes para buscar alternativas, aquí no la hubo, y en consecuencia se insistió en hacerla en un lugar que no había autorización y hubo que actuar conforme a derecho y eso es lo que ha pasado esta mañana”, sentenció.
Requerido nuevamente por el respaldo a las policías, específicamente, al proceder de Carabineros en los violentos desmanes con resultado de incendio y una muerte en Valparaíso el sábado 21 de mayo, el titular de Interior y Seguridad Pública insistió en que ambas están para dar cumplimiento, dar eficacia al derecho como dice la Constitución y otorgar seguridad.
“Estas dos cuestiones centrales en el funcionamiento de todo Estado de derecho y el respaldo toda vez que se actúe con apego a derecho, es absoluto. Lo digo y lo reitero, porque si alguien tiene alguna duda, que se la despeje”, recalcó. “Carabineros no sólo tiene el apoyo sino que se siente apoyado, eso es lo trascendente”.