En la mañana de este miércoles llegó a Valparaíso el autodenominado ‘Bus de la Libertad’, generando multitudinarias muestras de apoyo y rechazo en el frontis del Congreso Nacional.
Banderas, pancartas, globos, carteles, parlantes, megáfonos se podían observar a ambos lados de la entrada ubicada en calle Victoria. Con cánticos y lanzamiento de objetos menores, la lucha por hacerse notar frente a los medios de comunicación se tornó muy violenta cuando el diputado José Antonio Kast salió a saludar a la concejala de Valparaíso, Zuliana Araya.
Poco después, parlamentarios a favor de la igualdad de género generaron un punto de prensa que se vio interrumpido por el tránsito de la vocera del polémico bus y asesora legislativa anti LGTBI, Marcela Aranda, que se enfrascó en discusiones con el representante del MOVILH, Rolando Jiménez, y poco después, con la diputada Denise Pascal (PS).
“Estamos acá para defender la libertad. Es un horror y espantoso el mensaje violento del bus en contra de la diversidad sexual. Ellos también tienen hijos. ¿Qué van a hacer con ellos si deciden otro camino? ¿Los van a matar, los van a desaparecer? No dejan la libertad de decidir. Siempre ha existido eso y hoy nos estamos abriendo. Y si hemos avanzado, es imposible volver atrás”, señaló Eliana Rodriguez , de FADISEX, grupo conformado por madres, padres, hijos, hijas y familiares reunidos en torno a los derechos y necesidades de sus hijos gay e hijas lesbianas.
En tanto, desde la otra vereda, la representante del Movimiento Civil Somos Padres, Elizabeth Rivera, indicó estar en desacuerdo con los proyectos que se legislan y que -a su parecer- los dejarían fuera de la formación moral de sus hijos como padres. «El sistema de garantías quiere criminalizar la relación con nuestros hijos. La educación sexual liberalizadora sólo quiere enseñar el uso del condón, píldoras, el aborto como derecho humano. Es un fracaso. Nuestros hijos deben aprender valores y debo tener la libertad de enseñarles de acuerdo a mis convicciones. No quiero imponer nada, hay libre albedrío. Es problema de cada uno y quiero se respete mi punto de vista”, expresó.
“No queremos que el lobby LGTBI haga lo mismo que en España, donde está prohibido pronunciarse contra la diversidad sexual o sus postulados. No queremos el totalitarismo ideológico”, dijo por su parte Marcela Aranda, una vocera de la iniciativa del llamado Bus de la Libertad.
Proyecto de acuerdo
La diputada PC Camila Vallejo, quien se manifestó crítica frente al paso del apodado Bus del Odio, anunció que se hará ingreso de un proyecto de acuerdo para que la Cámara se pronuncie «por la intolerancia, la violencia hacia las distintas expresiones de la diversidad de género. Queremos una consecuencia política de la Cámara de la legislación que ha promovido en esta materia.
En ese sentido, la parlamentaria dijo que «Chile ha avanzado hacia entender, respetar y proteger a quienes están conociendo su identidad sexual y se ven muy afectados por los mensajes que promociona del bus de la violencia. Están asustados y se sienten solos por la violencia que se ha generado”.