Antes de las 21 horas, ya se escuchaban los primeros cacerolazos en distintos puntos del país. La jornada de protesta, convocada por la Coordinadora de Trabajadores No+AFP, constituyó el prólogo para la próxima marcha familiar contra el sistema de capitalización individual, programada para el domingo 21 de agosto.
En Santiago, los manifestantes se congregaron en varios sectores, como Villa Francia, Plaza de Maipú, Plaza Brasil, el paradero 14 de Vicuña Mackenna (hasta donde llegaron FFEE de Carabineros a dispersar manifestación) y Plaza Ñuñoa, entre otros. En este último lugar se escuchaba el cántico “Que la Bachelet, que la Bachelet, se jubile en AFP”.
A través de Twitter, actores sociales y políticos entregaban sus primeras aproximaciones, mientras se manifestaban. El vocero de No+AFP, Luis Mesina, comentó que “Chile despertó a pesar de muchos que siguen desdeñándonos. Llego la hora de escuchar al pueblo”.
El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, tuiteó desde la Alameda, señalando que “se armó una marcha espontánea hasta que llegó el guanaco. Harta cacerola en San Borja!”.
También se expresó Claudia Dides, de la ONG Miles, comentando que “Yo estoy por la Desobediencia Civil #CacerolazoAFP #No+AFP Harta de tanta injusticia en este país”.
El presidente de la FEUC, Daniel Gedda, señaló que “Los chilenos estamos hartos d arreglines por arriba entre políticos y empresarios Acá está la ciudadanía exigiendo #NoMasAFPs”.
Al término de la jornada, Mesina tuiteó una evaluación de la jornada. “Balance del primer cacerolazo, arroja que más de 170 plazas y barrios los ciudadanos se expresaron para decir #NOmasAFP”, comentó.