El documental que la actriz chilena Leonor Varela graba en la Patagonia, ha atraído nuevamente las miradas hacia esa lejana localidad de la Región de Aysén, que cuenta con ecosistemas únicos en el mundo.
No será la única visita que los tortelinos tendrán este año. Se anuncia para abril el viaje de la ex primera dama de Francia, Danielle Mitterrand, ocasión en que firmará una declaración de defensa de la Patagonia.
De moda se está poniendo Tortel. La pequeña caleta de poco más de 600 habitantes, que vivió sus quince minutos de fama en el año 2000 cuando el heredero de la Corona Británica, el príncipe Guillermo de Gales -hijo de Carlos y Diana- pasó algunos meses en sus parajes y la exhibió ante el mundo[1], hoy por hoy está atrayendo las miradas de más de una celebridad.
La más conocida, la de la actriz chilena Leonor Varela, que por estos días y durante una semana compartirá la vida de los tortelinos entre pasarelas, los aromas del ciprés de Las Guaitecas, el delta de la desembocadura del río Baker y el monumento histórico Isla de los Muertos, para «dar la palabra a la gente de este lugar que está siendo afectada por cambios políticos y energéticos»[2]. Sus armas para lograrlo, un documental que hoy graba en la localidad ubicada en plena Patagonia, en el extremo suroccidental de la Región de Aysén.
La intérprete de «Blade II», «Texas Rangers» y la nacional «Paraíso B» se involucró a partir de 2007 fuertemente en la protección medioambiental, en especial de los ecosistemas marinos[3]. Su viaje anterior a Chile fue en junio del año pasado con el objeto de participar en las actividades que se desarrollaron producto de la 60ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional[4], ocasión en que la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de Ley que declara a Chile como territorio libre de captura, caza y comercialización de cetáceos, iniciativa legal que fuera aprobada y publicada en noviembre de 2008[5]. Las razones de la criolla diva del cine son el reconocimiento que existe en el mundo a las particulares características de Chile en términos de biodiversidad, lo cual ha explicado en más de una ocasión[6].
Aunque no será precisamente un documental vinculado a la Campaña Patagonia sin Represas –que se opone a la construcción de tres centrales hidroeléctricas en el río Pascua y dos en el Baker, bajo las cuales quedaría Caleta Tortel- algunos guiños ha hecho la actriz al movimiento ciudadano. «La posible construcción de esas represas está muy presente en los habitantes de Tortel y serán ellos los que manifiesten su percepción sobre esta situación. Tengo opinión sobre el tema, pero deben ser ellos quienes lo planteen, porque es uno de los objetivos de nuestro documental. En lo personal, soy partidaria de un desarrollo limpio, con energías renovables y sustentables. No soy parte de esa campaña («Patagonia sin represas»), pero simpatizo con ella, porque es un tema que el país debe analizar de manera informada y en conjunto» ha dicho sobre el rodaje[7].
Y la voz de los tortelinos al respecto ya es conocida. El 25 de marzo de 2008, en una consulta ciudadana convocada por el municipio local un, 76 % rechazó las represas[8].
«La idea es sacarle una foto a Tortel hoy día. En base a la historia, a la cultura local, como zona típica, como patrimonio nacional, su entorno y también el entorno turístico y las bellezas naturales que tiene este lugar de la Región de Aysén» explica el edil PPD de la comuna, Bernardo López, quien es originario de la caleta. Pero la idea no es sólo hablar de las bellezas: «Queremos manifestar también las amenazas que tiene este mundo mágico de Aysén y que se llama Tortel, que hoy se siente amenazado por estas grandes incursiones económicas que quieren desarrollarse en nuestra región, como son las centrales hidroeléctricas». Mediante entrevistas a los jóvenes, los pobladores más antiguos, las mujeres, los trabajadores del ciprés y del turismo, además de los visitantes, mostrar la realidad y hermosura de ese recóndito paraje.
Un paraíso austral
Caleta Tortel, en una comuna donde el 80 % del territorio es área silvestre protegida y otra importante porción es Reserva de la Biósfera, tiene mucho de qué enorgullecerse. Además de las peculariedades propias de un asentamiento humano emplazado en un peñón en la desembocadura del río Baker, que fuera declarado Zona Típica en 2001[9], sus aguas son de una calidad ambiental de excepción. Y la biodiversidad que origina, también.
Así lo consignan las imágenes del fotógrafo submarino Eduardo Sorensen, quien durante septiembre y noviembre de 2008 realizó varias expediciones a sus aguas circundantes, con el fin de retratar sus bellezas, hoy exhibidas en la web[10]. La invitación la cursó la ONG Oceana, en el marco de su proyecto de creación de un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos en Tortel, urgente iniciativa dado que «desafortunadamente, tanto esta zona casi prístina como el sustento económico de su gente, está amenazada. La excepcional concentración de valiosos recursos naturales en esta área, ha atraído la atención de diferentes inversionistas que ven en el sur de Aysén el lugar perfecto para desarrollar grandes actividades industriales como la salmonicultura, la hidroeléctrica, y la minería» señala la organización en su portal[11].
En uno de estos viajes participó el periodista Fernando Luchsinger, quien relata para la Revista del Domingo de El Mercurio el especial encuentro con la naturaleza marina: «Con cada buceo se entrena más nuestra visión, y como fantasmas van apareciendo las extrañas formas de vida que pueblan este mundo. Estrellas de todas las formas y colores, lentas o ágiles corredoras. Pepinos de mar y actinias resplandecen en mitad de las oscuras laderas, como si tuvieran luz propia. Sus tentáculos iluminan con rojos, blancos, rosados y naranjos. No son los únicos. Enormes y solitarios nudibranquios (babosas de mar) brillan bajo nuestras luces como faroles. Esponjas tubulares se afirman de los bordes del acantilado submarino y más abajo están los corales, sí, corales de agua fría. En un ambiente tan hostil estas colonias de pequeños animales crecen con extrema lentitud y en soledad. La lista es larga y seguirá creciendo en la medida en que valoremos este delicado espacio inexplorado. Un mundo que muchos ni siquiera se imaginaban que existía»[12].
Cita Luchsinger en su reportaje a Álex Muñoz, director ejecutivo de Oceana: «Tortel es excepcional desde todo punto de vista. Sus fiordos albergan una impresionante vida marina, sus paisajes son de una belleza inigualable y su gente está comprometida con el desarrollo sustentable»[13].
Del viejo al nuevo continente
Es probable que parte de esas bellezas hayan sido el detonante para que la ex primera dama francesa, Danielle Mitterrand, presidenta de la Fundación France Libertés[14], agendara para este año una visita a la Patagonia. En realidad, una visita a Caleta Tortel.
El anuncio lo hace Bernardo López, quien a fines de noviembre viajó a Francia para reunirse además con el alcalde de París Bertrand Delanoë (PS) y el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit (Verdes), líder de las manifestaciones de mayo de 1968. Estos encuentros fueron paralelos a su participación, junto al senador PPD Guido Girardi y el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia Patricio Rodrigo, en la reunión mundial «Problemas de gobernabilidad y privatización de las aguas» que se realizó por esos días en la capital gala.
«De esa visita salieron varios compromisos. Y uno de ellos es que Danielle Mitterrand visite Chile en abril de este año, al igual que un grupo de eurodiputados, entre seis y ocho, que vendrán también para comprobar lo que hemos planteado. Y nosotros los hemos invitado a la Patagonia» señala el alcalde, quien reconoce sus coincidencias con el proyecto presentado en septiembre de este año por el senador de su partido Guido Girardi en torno a la necesidad de nacionalizar el agua[15]. Un tema que para quienes viven en la desembocadura del río Baker es fundamental.
El viaje a la Patagonia de quien fuera la esposa del desaparecido presidente socialista francés Francois Mitterrand no es casual. Su fundación France Libertés considera el derecho al acceso al agua y el respeto por el planeta como uno de sus principales objetivos. «Muy rápidamente nos dimos cuenta de que los derechos humanos no pueden ser defendidos si la vida va a ser amenazada por una gestión desastrosa e irreversible del agua, elemento vital para la humanidad… France Libertés se suma a la labor de proponer otros indicadores de riqueza (como los elaborados por el equipo de Jean Gadrey, profesor de la Universidad de Lille) que toman una fotografía de la situación actual de de los ‘bienes de vida’ en la Tierra y proyectan las esperanzas de la humanidad»[16] señala la carta de presentación de su presidenta, en cuyo país las aguas superficiales son de dominio del Estado[17].
Por eso las ambiciones de Bernardo López no son menores. «Queremos que (Danielle Mitterrand) firme en esa fecha una declaración de apoyo a la conservación de la Patagonia, que es lo que estamos buscando: proteger a la Patagonia de estas grandes trasnacionales que quieren invertir y sacar los recursos naturales de nuestro territorio».
Biodiversidad hambrienta
Aunque Caleta Tortel no se ubica en el área de eventual inundación de las represas Baker 1 y 2 (nombre que reciben las centrales hidroeléctricas de Endesa y Colbún –HidroAysén- que se emplazarían aguas arriba de la localidad), los tortelinos sienten que tienen buenos motivos para estar preocupados.
Para entender esto es necesario conocer la importancia de los cursos hídricos para la vida en el mar. El periodista Fernando Luchsinger relata el aporte de la desembocadura a la biodiversidad y belleza del lugar. «La importancia del río Baker para la subsistencia de este mundo se refleja, en parte, en este limo gris. El río arrastra nutrientes desde la cuenca del Lago Carrera por decenas de kilómetros. Otros torrentes descargan aguas glaciales a su cauce y llega al mar convertido en el río más caudaloso de Chile. Su aporte de agua y sedimentos es tan grande que se ha detectado a 300 kilómetros desde la orilla hacia el océano Pacífico, determinando la vida en esta porción de mar» [18].
Pero ¿cómo se vería amenazada esta riqueza natural con la instalación de centrales hidroeléctricas de embalse?
Los lugareños algo presumen.
Antes de ser alcalde, Bernardo López fue guardaparques de Conaf en la zona. «Nosotros nacimos e Tortel. Los tortelinos conocemos nuestro entorno natural y toda la vida que se genera alrededor nuestro. El río Baker tiene una gran cantidad de nutrientes que arrastra hacia el sector de los fiordos, y esta incidencia del río Baker llega hasta el Océano Pacífico, es decir hasta el Golfo de Penas donde se genera toda una actividad de vida marina. Al colocar la última presa del Baker, esta cantidad de nutrientes se cortaría en hasta un 50 por ciento» señala. Agrega que «eso realmente nos preocupa, porque puede haber ahí una alteración ambiental muy importante que hoy en día no se está viendo».
Sus palabras de sentido común son refrendadas por Patrick McCully, en su libro Ríos Silenciados. «Así como los embalses retienen el sedimento del río, también atrapan los nutrientes que transporta»[19], consignando que sus efectos pueden ser devastadores para la biodiversidad: «La pérdida del agua dulce y de los nutrientes que se encontraban en el estuario del Colorado provocó no sólo la muerte de las aves y los mamíferos acuáticos del delta, sino también el inmediato colapso de una pesquería que fue en alguna oportunidad altamente productiva y la virtual extinción de la vaquita, la marsopa más pequeña del mundo» [20].
El análisis se basa en las investigaciones del oceanógrafo ruso Michael Rozengurt, hoy radicado en Estados Unidos, quien considera que el 80 por ciento de la pesquería depende de plataformas continentales[21], ya que la importancia del punto de encuentro del agua dulce de los ríos con la salada de los mares es vital. Algo obvio en la zona de Caleta Tortel, donde el río Baker, el más caudaloso de Chile, se funde con el Océano Pacífico, a la altura de los canales australes, que sólo a 50 kilómetros al sureste también reciben al río Pascua, amenazado a su vez por tres represas del citado consorcio eléctrico.
El estudio de impacto ambiental de HidroAysén presentado en agosto de 2008 poco o nada dijo sobre este tema. Es más, en el área de influencia de las represas no se incluyó el estuario del Baker. Así lo consignaron los propios servicios públicos que participaron en su evaluación, en sintonía con el Informe de la Comisión Mundial de Represas de 2001, que señala que «los impactos río abajo se pueden extender por muchos centenares de kilómetros y mucho más allá de los confines del canal fluvial. Las graves implicaciones salen a relucir sólo después de que se completa la represa y una serie de impactos se desarrollan sólo con el paso del tiempo»[22].
La Gobernación Marítima de Aysén señala en su informe que «es conocido, que las concentraciones de ciertos nutrientes limitantes en las aguas continentales son muy superiores a las del mar (silicatos, hierro, entre otros), por lo que los aportes de los ríos constituyen una importante fuente de estos elementos al mar. Además, al ser aguas dulces su densidad es menor que la del mar con lo cual se reparten por la superficie, que es la zona de influencia o ‘iluminada’, con lo que estos nutrientes son rápidamente aprovechados por el fitoplancton. De este modo, se inicia una cadena trófica alimentada por el río, que alcanzará a todos los niveles de las poblaciones marinas en la zona influenciada por las descargas fluviales… Es un factor relevante, digno de ser considerado en cualquier proyecto que involucre algún grado de cambio respecto de las condiciones basales». Por tanto, ante la falta de información, sugiere «evaluar de manera integral el suministro de nutrientes limitantes (arcillas, silicatos, hierro, entre otros) desde los ríos Baker y Pascua hacia la zona de influencia de éstos en el sistema de fiordos y canales»[23].
La Subsecretaría de Pesca: «Se considera que las áreas de influencia directa del proyecto no reflejan la real magnitud puesto que sólo incluyen las áreas de construcción de los muelles y el puerto. Se considera que estas deben incluir además los recorridos que realizarán los barcos y las zonas de estuarios que potencialmente dejaran de recibir nutrientes desde los ríos intervenidos»[24].
Más dura fue la observación de la propia Municipalidad de Tortel: «No se hace referencia del aporte que hace el río Baker y Pascua en nutrientes al ecosistema marino y no se reflejan las variaciones de la productividad primaria, como es la clorofila, al ecosistema en una escala espacial desde la desembocadura de los ríos hasta el Golfo de Penas, lo que se puede estimar a través de cartas satelitales u otro sistema y evaluar su importancia a la cadena trófica»[25].
Hoy la naturaleza de Caleta Tortel atrae contradictorias miradas externas. Unas pretenden aprovechar sus aguas para generar energía producto de necesidades externas a la localidad. Otras buscan defenderla gracias al creciente interés mundial por cuidar los escasos espacios intocados del planeta.
En ese territorio de la Patagonia no sólo se fusionan el Baker y el Pacífico. Hoy también se funden las paradojas del mundo global.
Coyhaique, Patagonia chilena, enero de 2009
Por Patricio Segura Ortiz
————————————————————————————————————-
[1] «Aventuras y desventuras del príncipe Guillermo en Chile». En BBC Mundo. Ver en http://www.bbc.co.uk/spanish/news/news001211principegaleria.shtml
[2] «Leonor Varela graba documental». En El Mercurio, 13 de enero de 2009. Ver en http://diario.elmercurio.cl/2009/01/13/espectaculos/mas/noticias/bc65625d-6c8c-4ee1-a807-55c550ddff70.htm
[3] «Leonor Varela y Lucho Gatica Visitarán Juntos». Ver en http://enescena.canal13.cl/espectaculos/enescena/html/Television/325787.html
[4] «Bachelet firma hoy el compromiso presidencial con las ballenas». En La Nación, 23 de junio de 2008. Ver en http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080622/pags/20080622192737.html
[5] «Ley N° 20.293 – Protege a los cetáceos e introduce modificaciones a la Ley N° 18.892 General de Pesca y Acuicultura». Ver en http://sil.senado.cl/docsil/ley6319.txt
[6] «Campaña internacional Salva a las ballenas». Ver en http://www.youtube.com/watch?v=3DTdjuUKfnA
[7] «Leonor Varela: Voy a filmar un documental en Caleta Tortel». En La Segunda, 31 de diciembre de 2008. Ver en http://www.lasegundadigital.com/MODULOS/CATALOGO/PAGINAS/2008/12/31/LUCSGTL38SG3112.htm
[8] «Consulta Ciudadana en Tortel: El 76% de los consultados rechazó construcción de represas». En El Divisadero, 27 de marzo de 2008. Ver en http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=13811
[9] Decreto Nº 282 de 25/05/2001 del Consejo de Monumentos Nacionales, que declara a la localidad de Tortel como Zona Típica.
[10] «Expediciones a Tortel». Ver en http://www.oceana.org/america-del-sur/que-hacemos/creacion-area-marina-y-costera-protegida-de-tortel/expediciones-a-tortel/
[11] «Creación Área Marina y Costera Protegida de Tortel». Ver en http://www.oceana.org/america-del-sur/que-hacemos/creacion-area-marina-y-costera-protegida-de-tortel/
[12] «Bajo el mar de Tortel». Revista del Domingo de El Mercurio, 11 de enero de 2009. Ver en http://diario.elmercurio.com/2009/01/11/revista_del_domingo/revista_del_domingo/noticias/E0FE5977-E31F-4379-A8E0-3EC1F77CBEAD.htm?id={E0FE5977-E31F-4379-A8E0-3EC1F77CBEAD}
[13] «Bajo el mar de Tortel». Revista del Domingo de El Mercurio, 11 de enero de 2009. Ver en http://diario.elmercurio.com/2009/01/11/revista_del_domingo/revista_del_domingo/noticias/E0FE5977-E31F-4379-A8E0-3EC1F77CBEAD.htm?id={E0FE5977-E31F-4379-A8E0-3EC1F77CBEAD}
[14] http://www.france-libertes.fr/
[15] «La batalla por nacionalizar el agua». En La Nación, 30 de septiembre de 2008. Ver en http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080929/pags/20080929212712.html
[16] «La bienvenida de la presidenta». Ver en http://www.france-libertes.fr/fondation.php3?id_rubrique=27
[17] «Capítulo 5: Legislación de aguas en otros países» en «Análisis Económico de la Propuesta de Modificación a la Ley de Aguas de 1906 – República de Bolivia» del delegado de BID Juan de Dios Mattos, para la Unesco. Ver en http://www.unesco.org.uy/phi/libros/bolivia/cap5.html
[18] «Bajo el mar de Tortel». Revista del Domingo de El Mercurio, 11 de enero de 2009. Ver en http://diario.elmercurio.com/2009/01/11/revista_del_domingo/revista_del_domingo/noticias/E0FE5977-E31F-4379-A8E0-3EC1F77CBEAD.htm?id={E0FE5977-E31F-4379-A8E0-3EC1F77CBEAD}
[19] «Ríos silenciados», Patrick McCully, pág. 45.
[20] «Ríos silenciados», Patrick McCully, pág. 45.
[21] «Alteration of Freshwater Inflows», citado en el libro «Ríos Silenciados», Patrick McCully, pág. 54.
[22] «Represas y desarrollo: Un nuevo marco para la toma de decisiones», pág. 114. 2000. Reporte final de la Comisión Mundial de Represas, convocada por el Banco Mundial y la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza. Ver en http://www.dams.org/docs/report/other/wcd_sp.pdf
[23] Ordinario. Nº GM AYS 12600/481 de la Gobernación Marítima de Aysén, 7 de octubre de 2008.
[24] Ordinario Nº 1797 de la Subsecretaría de Pesca, 7 de octubre de 2008.
[25] Ordinario Nº 650 de la Municipalidad de Tortel, 7 de octubre de 2008.