Hoy es la segunda jornada de paralización nacional de 72 horas convocada por los trabajadores del sector público, con el fin de exigir un reajuste salarial cercano a sus expectativas. El gobierno ingresó al Congreso el proyecto que contempla un 3,2% de reajuste, aun cuando no contó con el acuerdo de la Mesa del Sector Público.
Según señalaron desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), las movilizaciones son producto “de la tozudez de las autoridades económicas que pretenden que sus problemas de caja se resuelvan nuevamente con cargo al bolsillo de sus propios trabajadores”.
Por otro lado, los funcionarios marcharon ayer por las calles de Valparaíso, para presionar a los parlamentarios, quienes tienen en sus manos la cifra final de reajuste. En el primer trámite constitucional, la Cámara Baja rechazó los artículos relativos a la cifra de reajuste y los bonos.
Sin embargo, el Senado se plegó al mandato de gobierno y repusieron el 3,2% de reajuste general, bono de $100.000 para ingresos iguales o inferiores a $550.000 y de $73.500 para ingresos iguales o inferiores a $770.000. Según explican desde Confusam, “el reajuste real de remuneraciones de 0.2% supone $1.500 mensuales más para salarios promedio de los funcionarios públicos debiendo además hacer la pérdida de los bonos en los montos del año 2014”.
De esta forma, el proyecto pasó a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, instancia en la que fue analizado, pero será votado el próximo miércoles. De ser rechazado, la iniciativa deberá pasar a comisión mixta.