Partieron a las 20:30 del miércoles y llegaron la mañana de este jueves a la Plaza de la Ciudadanía, al frente de La Moneda.
Fue un grupo de vecinos de Til-Til, comuna que ha levantado la voz en estas últimas semanas luego de que se anunciara la instalación de un nuevo relleno sanitario para la localidad, ahora en el sector de Rungue, perteneciente a la empresa KDM –proyecto respaldado por el intendente Claudio Orrego.
«Entregamos una carta a la Presidenta Bachelet y pedimos una mesa de diálogo que nos permita revertir la situación que enfrenta Til-Til en la actualidad», dice Marcos Salgado, dirigente de la Provincia de Chacabuco, uno de los tantos caminantes que demoraron 12 horas en los exactos 60 kilómetros de distancia entre la comuna a las afueras de Santiago y La Moneda.
La máxima, según Salgado, es precisa y clara: «revertir el vertedero en el sector de Rungue que se quiere instalar». Para eso, manifiestan la intención de participar de las decisiones que se toman a nivel de ciudad. «Queremos que esta comuna tenga desarrollo sustentable, como todas las comunas de la Región Metropolitana. No sé por qué el plano regulador regional dice que solo Lampa y Til-Til pueden tener vertederos. Tiene que haber un criterio solidario», agrega.
Otro vecino que caminó hasta las afueras del Palacio de La Moneda fue Miguel Pastene, dirigente social de la comuna. Lo hizo cargando una taza de water, simbolizando la situación en la que se encuentran. «Fue una ardua caminata pero todo sea por un bien común para nuestra comuna», dice. Además, añade que «cuando hace calor los olores son insoportables, yo creo que ningún ministro se atrevería a vivir ahí, ni siquiera a ir a almorzar a un restorán». Por último, finaliza con la siguiente frase: «nos sentimos sumidos en la mierda».
Revisa la transmisión de lo ocurrido esta mañana a continuación.