Serán 22 las viviendas que se construirán en nuestra región, viajarán hasta Curepto y serán levantadas en un terreno que ya tiene nombre: Villa Aysén. Este viernes llegaron hasta Coyhaique el alcalde de la malograda comuna, Luis Armando González, y el intendente de El Maule, Rodrigo Galilea, para oficializar el apoyo que partió como una iniciativa de la sociedad civil.
Dos regiones unidas por un mismo fin, por una misma causa: solidarizar con los golpeados habitantes de la comunidad de Curepto, que aún hoy tiene un 50 % de sus edificaciones en el suelo luego del terremoto que afectó a la zona centro sur del país el 28 de febrero.
Lo que partió como una iniciativa ciudadana sólo semanas después del desastre ya es oficialmente un asunto de Estado, y tiene el objetivo concreto de levantar 22 viviendas de 48 metros cuadrados con madera de la Reserva Forestal Coyhaique y el esfuerzo de los hombres y mujeres que se desempeñan en los planes de absorción de mano de obra que administra la Corporación Nacional Forestal. Juntos en este esfuerzo hoy están el organismo forestal, la sociedad civil a través del Comité Solidario Comunal Coyhaique que lleva adelante la campaña de recolección de fondos “El Corazón de Aysén en Curepto”, el Gobierno Regional de Aysén que entregó los recursos para poder construir las viviendas, la Municipalidad de Coyhaique que ha prestado las facilidades para la realización de las actividades de la campaña y la empresa privada que ha hecho sus aportes en recursos materiales y económicos.
Por eso la visita a la región del alcalde de Curepto, Luis Armando González, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, y el juez de Letras y Garantía de Curepto, Juan Mihovilovich, impulsor de la iniciativa desde el inicio, selló definitivamente el compromiso multisectorial por la familias que esperan sus casas. Las reuniones con la intendenta de Aysén Pilar Cuevas, el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, y el director regional de Conaf, Juan Eduardo Barrientos, y la visita conjunta a la Obra Don Guanella, donde se construyen las viviendas, fueron la antesala del convenio que suscribieron Galilea y Cuevas en la casa modelo instalada en el Paseo Horn, en el centro de la capital regional, con el fin de formalizar la cooperación entre las regiones de Aysén y El Maule.
El alcalde González destacó, en forma especial, el compromiso de quienes levantan las viviendas. “Que los trabajadores, la gente más humilde, tengan este compromiso, estar haciendo una pega con esfuerzo y estar haciéndola bien, nos anima a seguir haciendo el esfuerzo de seguir reconstruyendo nuestro pueblo”, dijo. Y la alta calidad de las construcciones para ellos no es un tema menor, ya que “no queremos construir casas más, queremos construir identidad, porque nosotros somos un pueblo muy especial” señaló, recordando el patrimonio histórico de su localidad.
“Estamos viendo la forma de cómo, cuando estas casas estén listas, poder ir a Curepto y hacer una bonita entrega. Y que los mismos trabajadores nos ayuden a armarlas allá”·adelanto Pilar Cuevas. Manifestó que la idea es que en septiembre esté construida la totalidad de las casas, para en octubre proceder al traslado y su instalación en un terreno de simbólico nombre: Villa Aysén.
Sobre el convenio suscrito, la presidenta del Comité de Solidaridad Comunal Coyhaique, Paola Baüerle, explicó que “con esto tomamos bríos, energía, nos visibilizamos nuevamente ante la comunidad, para recomenzar la campaña de recolección de fondos. Hicimos una pausa por el problema de la nieve, pero ahora, como éste es un tema de largo aliento, vamos a pedir nuevamente la cooperación de la ciudadanía, de las empresas”. Explicó que ya hay 5 viviendas construidas y madera para siete más, todo lo cual se encuentra en la obra Don Guanella. En términos de apoyo ciudadano todas las casas-alcancía se llenaron, comenzando ahora el trabajo con los bonos de cooperación donde esperan que el grueso del apoyo provenga de las empresas.
A la firma del compromiso concurrieron como ministros de fe el alcalde de Coyhaique, la presidenta del comité, además del senador de la circunscripción El Maule Norte, Juan Antonio Coloma, quien se encontraba de visita en la Región. Les acompañaron los consejeros regionales Alfredo Runín y Eduardo Vera.
Por Patricio Segura