Son más de diez mil las familias campesinas del departamento de San Pedro que exigen al Gobierno Nacional la condonación de deudas con bancas públicas y privadas luego de sufrir bajas en sus producciones. El Ejecutivo de Horacio Cartes se niega y sigue apostando a los agronegocios: los exportadores de soja continúan gozando de los beneficios impositivos y el aporte directo tributario del agronegocio representa el 0,9, en un negocio que mueve 5.838 millones de dólares.
Alrededor de siete mil campesinos anunciaron que continuarán con el corte de rutas que mantienen hace cinco días en la ruta III en Santa Rosa del Aguaray – San Pedro- luego de que el gobierno Nacional se negase a negociar sus demandas. El Ejecutivo de Horacio Cartes desconoció la posibilidad de diálogo tras condicionar con el levantamiento de la medida de fuerza y acusar a tres líderes campesinos de tener procesos judiciales en su contra.
“Si este Gobierno de Cartes no quiere hablar con los campesinos, esto se vuelve peligroso, porque se va a agravar. (…)Con esta exigencia solo buscan cansar a los manifestantes, aquí tenemos que dialogar, no existen solo tres dirigentes, hay veinte mil familias en San Pedro que están reclamando una solución al problema”, sostuvo un concejal del departamento de San Pedro, Elvio Benítez, citó el medio Última Hora. El bloqueo es contundente, ya que elimina la vía de paso entre San Pedro y Asunción.
La medida de lucha comenzó cinco días atrás en el norte de Paraguay en exigencia al Gobierno de ayuda para paliar las pérdidas por sequía en la región. No obstante, desde el Banco Nacional de Fomento y Crédito Agrícola se negaron a condonar las deudas. Por su parte, el Ministerio de Agricultura ofreció una “reestructuración de deudas” al señalar que no podía pedir a los empresarios perdonar o borrar registros de morosidad.
Para el lunes se prevé una mayor convocatoria al corte de ruta tras alcanzar el respaldo de los intendentes de la región, y podría unirse a la medida de lucha la Asociación de Docentes de Santa Rosa, informaron medios locales. El levantamiento del corte de ruta fue la primera condición de la mesa de negociación del Gobierno en la que también participó el Ministerio de Trabajo, el de Seguridad Interna.
Si bien el gobierno rechazó las demandas, otorgó subsidios a empresarios privados del sector del transporte y las cañas, citaron como ejemplo los campesinos. El caso paradigmático es el de los agronegocios: en abril pasado la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó un decreto presentado por el Ejecutivo Nacional que redujo el impuesto a la exportación de soja, trigo, maíz y girasol y quedó pautado en un 2,5 por ciento el gravamen para productores y exportadores agroindustriales.
Según datos del diario local Última Hora, en el año 2013 Paraguay exportó 5.838 millones de dólares en granos, aceites y carne. Sólo el 1,2 por ciento de ese monto exportado fue aportado al Estado en materia de impuestos – 71,8 millones de dólares-. En las recaudaciones estatales, el aporte directo tributario del agronegocio representa el 0,9 por ciento.