Alrededor de 20.000 personas asistieron a la movilización de campesinos en Bogotá, quienes se congregaron este lunes para reclamarle al Gobierno que cumpla con los acuerdos pactados en el ámbito agrario.
Según los campesinos, el modelo económico colombiano los mantiene sumidos en la pobreza. Al respecto, piden un cambio en las políticas agrarias y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con el Ejecutivo que los llevó a levantar el paro agrario del 2013.
Entre otros acuerdos, en el 2013 el Gobierno colombiano se comprometió con los campesinos a compensarlos por las importaciones de los productos que ellos cultivan.
El dirigente agrario y miembro del movimiento Marcha Patriótica, Andrés Gil, en declaraciones para una emisora radial, detalló que con la protesta buscan que el presidente Juan Manuel Santos y el ministerio de Agricultura cumplan los acuerdos firmados en la ciudad de Tunja que permitieron frenar el paro de agosto del 2013. De lo contrario, se tiene previsto legitimar una propuesta de continuidad del paro agrario, pero más fuerte y contundente.
Según la revista Semana, estas comunidades le darán un compás de espera de dos semanas al Gobierno Nacional para que tome decisiones, las cuales definirían el accionar de las mismas.
El año pasado se ejecutó un paro agrario en Colombia que dejó un saldo de al menos ocho fallecidos y más de 400 heridos. Los campesinos tenían múltiples exigencias, entre ellas, las reivindicaciones sociales a la población rural y la implementación de medidas y acciones frente a la crisis agropecuaria.
Fuente: Granma