Alrededor de las 7:30 de este jueves, un grupo de pescadores artesanales bloquearon una de las principales arterias de Valparaíso con barricadas. En Avenida Altamirano, frente a Caleta El Membrillo y en Avenida España frente a Caleta Portales, se instalaron barricadas que bloquearon el tráfico durante casi una hora.
La movilización convocada por la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer de la V Región generó una gran congestión vehicular en Valparaíso y Viña del Mar que no ha pasado desapercibida en las redes sociales. Cerca de las 8:30 de la mañana y tras la llegada de las Fuerzas Especiales de Carabineros, el tránsito en Avenida España fue restrablecido y la normalidad volvió a las calles de Valparaíso.
Los pescadores artesanales están movilizados de nuevo por la falta de respuestas del gobierno ante su demanda de anular la Ley de Pesca. Entre sus exigencias está la de obtener el 100% de la pesca de jiba para el sector artesanal y derrogar el 80-20 que otorga ese 20% de la explotación a la pesca industrial. Los artesanales acusan a la pesca industrial de agotar los lugares donde vender este producto, lo que lógicamente perjudica directamente a los pescadores artesanales.
Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa a numerosas caletas de la V Región, explicó: “Nosotros le hemos advertido a las autoridades que la pelea por la jibia y la merluza la daremos en la calle. Es aquí donde presionaremos, ya que todas las reuniones con el Subsecretario de Pesca, autoridades gubernamentales o parlamentarios, no han dado resultado. Nosotros no podemos seguir esperando ya que tenemos a nuestras familias atrás y la crisis económica sigue profundizándose«, según declaraciones publicadas por Vinfo.
“Es el momento de tomar acciones concretas. Nosotros insistimos: no podemos seguir esperando. Cada día que pasa se agudiza la crisis económica en las familias de los miles de pescadores artesanales del país. Estamos cansados y aburridos y necesitamos que la jibia sea declarada 100 por ciento para la pesca artesanal y con exclusividad de línea de mano y que se tomen medidas inmediatas para impedir que la merluza desaparezca para siempre del mar chileno”, agregó el dirigente Miguel Ángel Hernández.
En San Antonio los pescadores artesanales también se movilizaron instalando barricadas en la Avenida Barros Luco, la principal arteria de la ciudad. Tras la llegada de Carabineros al lugar, se produjeron algunos altercados y enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.