Alrededor de las 6 de la mañana de este jueves Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó el Instituto Nacional en la capital, que permanecía tomado por sus alumnos desde hace 22 días.
«Esperamos no encontrarnos con montajes y destrucciones en unas horas más! Nuestra comunidad sabe cuánto cuidamos nuestro colegio y nuestra toma con ayuda de profesores y apoderados y no permitiremos ningún acto que ensucie nuestra movilización!», escribió en su cuenta de Facebook minutos después de la desocupación Roberto Zambrano, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional.
Un hecho que fue confirmado luego por el comandante de la Prefectura Central de Carabineros, Mauricio Lermanda, quien declaró a la prensa que al interior del recinto «no se advierten daños». El uniformado relató, además, que al momento del ingreso de la policía se habrían producido enfrentamientos con los estudiantes, quienes se habrían trasladado luego a la Casa Central de la Universidad de Chile, colindante con el Instituto Nacional, por lo que no se produjeron detenciones.
Carabineros también desalojó el Liceo Amunátegui, otro emblemático recinto capitalino, en un operativo que igualmente finalizó sin detenidos, debido a que no habían ocupantes en su interior cuando ingresó Fuerzas Especiales.
La memoria de Tohá
La acción en ambos establecimientos se concretó luego de las reiteradas solicitudes realizadas por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien ha pedido la desocupación por la fuerza de la totalidad de los liceos en esa condición en la comuna que dirige.
Una postura que ha generado duros cuestionamientos en contra de la edil por parte de los estudiantes, quienes le han recordado la posición que adoptó frente a las tomas cuando la alcaldía era dirigida por Pablo Zalaquett. «Penalizar tomas, suspender becas, reprimir marchas. No se recupera la autoridad dando palos y, menos aún, palos de ciego», escribía en octubre de 2011 en su cuenta de Twitter Tohá.
Daniel Labbé Yáñez