Desde el año 2012 que las religiosas Carmelitas Descalzas del Monasterio del Amor Misericordioso están en lucha contra la empresa Energía Coyanco que quiere hacer otra hidroeléctrica en el Cajón del Maipo. Coyanco ya tiene una funcionando bajo el nombre de Guayacán, y desde hace cinco años que intentan concretar el proyecto “El Canelo”.
Este proyecto sería al costado del convento en el que las Carmelitas llevan su vida de claustro y meditación. Para la construcción de la hidroeléctrica, la empresa presentó un estudio sobre impacto ambiental en el año 2012, que fue objetado con 128 observaciones y aun así pudo seguir adelante.
Ayer el abogado Roberto Celedón presentó en representación de las religiosas, una serie de alegatos ante el Tribunal Ambiental de Santiago para invalidar el proyecto.
Celedón declaró a El Ciudadano que la empresa Coyanco ha tenido muy mala disposición y que las 10 veces que hubo incendio durante el 2012 y 2014 nunca se acercaron a prestar ayuda, incluso considerando que por las labores de la hidroeléctrica pasan todos los días por la carretera cercana.
También agregó que antes de la disputa nunca hubo incendios en el convento y que encontraron materiales químicos en los restos del incendio cuando en 2014 murió un parcelero a causa del fuego. El abogado afirma que los ejecutivos de Coyanco se han portado pésimo y que el único que ha tenido buena disposición en algún momento fue el director, Juan Claro, sin embargo sus buenas intenciones sólo quedaron en comentarios y no hizo nada en concreto.
Con la presentación de los alegatos, se determinó un plazo entre 30 y 60 días para el tribunal investigue el caso y las posibles razones que podrían llevar a la inhabilitación del proyecto.