Pobladores y Pobladoras de Conchalí
Sr. Alcalde Carlos Sottolichio
Sr (s) Autoridades Comunales
Jueves 17 de Abril 2014
Con esta carta cumplimos nuestro compromiso de explicitar a las autoridades comunales, y al actual alcalde de nuestra comuna de Conchalí, el plazo que la Asamblea Territorial de Conchalí define para esperar respuesta a cada punto presentado en el pliego comunal de los pobladores de la comuna, entregado el jueves 10 de abril del presente año en el consejo comunal de dicho día. El plazo establecido por nuestra Asamblea para tener respuesta a nuestro pliego es el jueves 24 de abril a primera hora.
Recalcamos que la movilización a la que convocamos el pasado 10 de abril, aglutino aproximadamente a mil pobladores, superando en más de 3 veces la marcha anterior de los pobladores de nuestra comuna, tomando un carácter histórico profundamente importante, para el registro de la lucha de los pobladores de Conchalí. Destacamos, no se registraban movilizaciones y participación de pobladores de nuestra comuna de esta envergadura, sino desde el periodo de la Unidad Popular.
Demostramos nuestra fuerza como organización popular independiente, nuestro nivel de organización, confianza y determinación. Expresamos nuestro descontento con las políticas, medidas y acciones que se han desplegado en los gobiernos comunales del periodo de la “transición democrática”, y en este caso, tiene una enorme responsabilidad el actual Alcalde, el cual ha ocupado dicho lugar en 4 oportunidades, desde 1992 hasta la fecha. También consideramos que los concejales son responsables de los profundos problemas que atraviesa la comuna, por lo cual, nosotros también esperamos una respuesta contundente de parte de éstos en la misma fecha señalada.
Como anticipamos: la movilización y voluntad de lucha de los pobladores de Conchalí es una decisión tomada. Es la oportunidad histórica de dar un paso hacia adelante como comuna, esperamos que no sea desperdiciada. Nosotros no permitiremos que eso pase.
Finalmente, queremos concluir este documento con una denuncia grave. El pasado 10 de abril, estudiantes de Conchalí y un profesor del Colegio Agustin Edwards (los cuales junto a otros colegios del sector realizaron la paralización del establecimiento para plegarse a las demandas comunales y expresar también su apoyo a la lucha popular levantada) fueron víctimas de agresión y amedrentamiento por parte del sr. Oscar Raful, encargado de seguridad de la institución Coresam de nuestra comuna. Éste destruyo propaganda que se encontraba en el establecimiento en cuestión, autorizado por su dirección escolar. Además empujo a un profesor del establecimiento que salió en defensa de los estudiantes que estaban siendo agredidos verbalmente. Todo esto durante la jornada de paralización democrática del establecimiento.
Consideramos este hecho como grave. No aceptamos, ni toleraremos amenazadas de nadie a ningún habitante de nuestra comuna, menos de funcionarios de instituciones del Estado, que deben cumplir con responsabilidad y ética sus funciones. Por lo cual, solicitamos el despido de esta persona a la brevedad.
Atte.
ASAMBLEA TERRITORIAL DE CONCHALÍ
(http://www.youtube.com/watch?v=MrIhZdcTLjY) (Vídeo: Marcha Asamblea Territorial de Conchalí) (La Palmilla TV)