Estudiantes ocupan Casa Central de la Universidad de Chile

Más de 500 estudiantes ocuparon durante la tarde del jueves la Casa Central de la Universidad de Chile

Estudiantes ocupan Casa Central de la Universidad de Chile

Autor: Cesarius

Más de 500 estudiantes ocuparon durante la tarde del jueves la Casa Central de la Universidad de Chile. La acción se suma a las ya emprendidas por otras instituciones, tanto públicas como privadas, y confirma la ampliación del movimiento estudiantil en rechazo a la reforma educacional.

El pasado Jueves, más de 500 estudiantes de la Universidad de Chile procedieron a la ocupación de las dependencias de la Casa Central de dicha casa de estudios. La acción se enmarca dentro de las múltiples movilizaciones que, bajo la forma de paros y acciones de difusión, se venían llevando a cabo durante los días previos desde las distintas facultades del mencionado plantel, y que en conjunto plantean un rechazo a la iniciativa gubernamental en materia de educación superior, al tiempo que buscan propiciar un pronunciamiento claro en este sentido por parte de la institución universitaria en su conjunto.

De acuerdo a los estudiantes, la ocupación tiene un carácter pacífico. De acuerdo al Vicepresidente de la FECh, Francisco Figueroa, “se trata de una ocupación pacífica, de carácter abierto tanto a la comunidad de la universidad, como estudiantes, académicos y trabajadores, como para la ciudadanía”. En la misma línea el Secretario General de la federación, Cristóbal Lagos, comenta que la toma “tiene un carácter abierto, donde vemos a los académicos y funcionarios, disfrutamos de actividades y es un centro de operaciones donde centralizar lo que se está haciendo en todos los campus de la universidad”.

Por su parte, Camila Vallejo anunció en Radio Cooperativa “Hoy día estamos más unidos que nunca y vamos a seguir trabajando por recuperar la educación pública. Este es un movimiento que está adquiriendo una unificación importante, una transversalidad, en todas las regiones se están movilizando nuestros compañeros, ya sea en paros y en tomas”.

La Presidenta de la FECh añadió que “estamos solidarizando con este gesto simbólico de ocupar nuestra casa central, pero en señal al Gobierno y al Ministerio de Educación, que no se ha hecho cargo de responder concretamente y con garantías ante las demandas que ha levantado el movimiento estudiantil”.

No se ha conocido un pronunciamiento oficial de la Rectoría, la máxima autoridad de esta casa de estudios, Víctor Pérez, ha expresado en ocasiones anteriores su respaldo a las reivindicaciones de los estudiantes, al cual se suma también el apoyo de importantes sectores de académicos y funcionarios del plantel.

Los estudiantes informaron que durante la ocupación se realizarán varias asambleas en las que se decidirá el futuro de esta, mientras al interior de las facultades se habla de darle un carácter de “ocupación ciudadana”, que permita hacer de la Casa Central un centro de convergencia, que permita relacionarse con el conjunto de actores involucrados en la educación superior (en particular con aquellos vinculados al mundo privado), en miras a la conformación de un petitorio unificado.

20 UNIVERSIDADES A LO LARGO DEL PAÍS ESTÁN EN TOMA O PARO INDEFINIDO

La acción emprendida desde la Universidad de Chile no constituye una iniciativa aislada, sumándose a la veintena de instituciones públicas y privadas que hoy se encuentran movilizadas, ya sea a través de ocupaciones como de paros indefinidos.

Estas movilizaciones, además de en la mayoría de los casos estar motivadas por demandas internas de las diferentes universidades, convergen entre sí en torno a demandas orientadas hacia la democratización de las diferentes instituciones (en términos de permitir la organización de sus estamentos y su participación en los gobiernos de los diferentes planteles), la eliminación del Crédito con Aval del Estado (que presenta un interés del 6%), y la prohibición efectiva del lucro en las instituciones de educación superior.

Incluyendo a la sede central de la “casa de Bello”, actualmente son nueve los planteles que se encuentran en toma, según confirmaron los dirigentes universitarios: U. de Playa Ancha, La Serena, Arturo Prat, U. de Valparaíso y la U. Católica de la misma ciudad; Además, de los planteles de Magallanes, y las sedes centrales de la U. de Antofagasta y la U. Católica del Norte.

A estos, se suman paros indefinidos en once casas de estudios: U. de Concepción, UC de la Santísima de Concepción, Umce, Utem, Ufro, USM (la sede de Viña del Mar está en toma y el resto paralizó), Bío Bío, U. de Tarapacá, Atacama, de los Lagos y Usach. A esta lista se suman, también, distintas carreras de la U. de Chile.

El próximo jueves 16 de junio los estudiantes saldrán nuevamente a las calles y se unirán para protestar por la privatización del gobierno en conjunto con el Colegio de Profesores.

NOTICIA EN DESARROLLO

Por Nicolás Loonis
El Ciudadano

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano