Caso La Polar: Se reestablece la demanda civil de accionistas minoritarios, pero Juzgado suspende la audiencia

Si bien cuando la Fiscalía dio a conocer la pena más alta, de 14 años para Alcalde y para el resto entre nueve y 12 años, en esta ocasión las penas solicitadas fueron menores después de la reciente promulgación de la ley para combatir lavados de activos. 

Caso La Polar: Se reestablece la demanda civil de accionistas minoritarios, pero Juzgado suspende la audiencia

Autor: Ciudadano

 

Sernac y caso La Polar- -No queremos vales vistas que no se entreguen-

La corte de apelaciones de Santiago ratificó la resolución de seguir con la demanda civil indemnizatoria del 17º Juzgado Civil de Santiago presentada por los accionistas minoritarios en contra de los imputados, como Pablo Alcalde, ex presidente y gerente general de la firma, para quien la Fiscalía pide 12 años de cárcel por los delitos de lavado de activos, infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley general de Bancos.

La situación de Alcalde marca un hito porque él había conseguido parar las causas civiles en su contra mientras no se resolvía la arista penal que debería comenzar hoy con la audiencia de preparación del juicio. El fallo es importante porque la defensa del acusado sólo ha dilatado una declaración de responsabilidad por cuatro años y el que la Corte haya confirmado la resolución significa que el juicio civil continúa sin importar como termine el juicio penal.

Esta situación entrega mayor esperanza para las víctimas que esperan recibir una respuestas a tal estafa a la que fueron sometidos. El tribunal civil había explicado que los hechos que deben probarse serán distintos a los discutidos en la sede penal. Por eso el procedimiento civil, que supone que una posible sentencia condenatoria penal es imprescindible para el éxito de la acción civil.

Es claro que las pruebas contra los ladrones de vestón son claras y suficientes para acreditar la autoría y participación de Alcalde en los delitos. Fundamentalmente existe la investigación del Ministerio Público donde más de 240 testigos, 40 peritos y una cantidad de correos que acreditan el conocimiento que tenía el gerente general en las reparticiones chantas y unilaterales donde participó falsificando información del retail.

Lamentablemente, desde el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago solicitaron reagendar el juicio oral del caso para el 2 de noviembre a petición de la defensa de otro de los acusados,  Julián Moreno, ex gerente de Productos Financieros de la tienda, quien sostiene que no ha podido tener acceso a los antecedentes.

Otra involucrada en el lavado de activos y fraudes causados por La Polar es María Isabel Farah, ex gerenta de Administración, para quien piden 10 años de cárcel al igual que para Martín González, ex gerente general interino, Santiago Grage, ex gerente de Finanzas, Marta Bahamondes, ex gerenta de Créditos e Ismael Tapia, ex jefe de proyectos y Análisis.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano