Chilotes piden medidas de corto plazo para afrontar crisis hídrica

Analizar propuestas técnicas y ciudadanas, y exigir la implementación de estrategias para enfrentar en el corto y mediano plazo la crisis hídrica que año a año se agrava en el archipiélago de Chiloé, fueron los propósitos del segundo “Cabildo Por El Agua: Enfrentando la crisis desde las comunidades”, que se llevó a cabo en Dalcahue […]

Chilotes piden medidas de corto plazo para afrontar crisis hídrica

Autor: Sebastian Saá

agua

Analizar propuestas técnicas y ciudadanas, y exigir la implementación de estrategias para enfrentar en el corto y mediano plazo la crisis hídrica que año a año se agrava en el archipiélago de Chiloé, fueron los propósitos del segundo “Cabildo Por El Agua: Enfrentando la crisis desde las comunidades”, que se llevó a cabo en Dalcahue con la masiva participación de vecinos, dirigentes, autoridades locales y provinciales, funcionarios públicos, y organizaciones sociales, ambientales y gremiales locales.

La jornada, que se realizó el martes 19 de mayo en la Escuela Básica de Dalcahue, fue convocada y organizada por la Federación Provincial de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Asociación de Consumidores y Usuarios Chiloé Activo, Fundación Senda Darwin, Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), Comité de Defensa del Borde Costero, el Agua y la Vida de Ancud y Creemos Movimiento Ciudadano de Ancud, junto a la alcaldía de la comuna.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Daniel Pantoja, celebró la alta convocatoria. “Estamos contentos, habla de un dirigente más empoderado y proactivo, que quiere conocer más, que quiere informarse y que quiere ser parte de las soluciones. En ese sentido este cabildo fue un éxito, porque se trata de que entre nosotros y entre todos podamos visualizar los problemas y exigir con probidad, al Estado, en este caso a las autoridades locales y probidad, qué estamos pensando como sociedad civil respecto a este problema”, dijo.

Por su parte, Diela Alarcón, de la Asociación de Consumidores y Usuarios Chiloé Activo, manifestó que la problemática de la crisis hídrica se aborda desde un cabildo, “porque aquí estamos los ciudadanos afectados por la crisis, y las autoridades e instituciones públicas para abordar en conjunto una crisis tan grande como es la falta de agua”. “Estamos aquí para contar con un plan estratégico hecho entre todos y con plazos a corto, mediano y largo plazo. Y podemos conseguirlo, con todos los ciudadanos organizados y pidiendo a las autoridades que hagan su trabajo y para lo que fueron elegidos”, agregó.

Presentaciones

El segundo cabildo partió con la evaluación y avances de la gestión hídrica en Chiloé, por parte de la hidrogeóloga del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), Laia Mallén, quien subrayó los objetivos de la jornada, que fueron analizar el conocimiento del ciclo del agua insular para desarrollar una gestión local e integrada que garantice disponibilidad y calidad de agua para las generaciones actuales y futuras.

En este segmento, la experta recordó que “la problemática del agua en Chiloé es un síntoma de los fuertes procesos de degradación y desaparición de ecosistemas, como son los bosques, las turberas y pomponales, los cuales tienen directa relación con el ciclo hídrico local”. También, abordó una actualización de las principales problemáticas con el agua para llegar a propuestas de soluciones factibles y acordes al territorio y puntualizó la necesidad de generar una Agenda 2015-2016 de acciones en conjunto entre la comunidad, instituciones y autoridades.

Más tarde, el Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, abordó el plan estratégico de recursos hídricos de Chiloé, donde aseguró que el tema hídrico es parte fundamental del Plan de Desarrollo “El Chiloé que Queremos”, puntualizando que todas la iniciativas debieran ser analizadas según su impacto sobre el agua y adaptarlas para que su impacto sea el menor posible. En ese sentido, la autoridad provincial destacó que es un recurso estratégico que debe ser abordado con una visión multifuncional y de sustentabilidad.

En la ronda de preguntas, Bahamondez aseguró que “tenemos una carencia de legislación. Cuando hablamos de bosques, sabemos que CONAF es la institución que fomenta y fiscaliza. Pero cuando hablamos de turberas, sabemos que no hay una institucionalizad detrás de ella. Y ese es un problema que debe ser acogido y ya se está trabajando una propuesta de normativa para que su manejo pueda ser regulado y controlado. Nuestras cuencas son de corto recorrido, por lo tanto cualquier intervención sin protección en sus orillas estamos afectando la disponibilidad de agua, por eso las responsabilidades son compartidas”, añadió.

En la misma línea, Rodolfo Navarro, de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, expuso acerca de la situación actual y propuestas sobre Comités de Agua Artesanales en Chiloé, resaltando que los principales conflictos por el agua en Chiloé se manifiestan por su escasez para consumo humano y desarrollo productivo, tendiendo su origen en las prácticas productivas que afectan a humedales (turberas y pomponales) y bosques nativos. Aseguró que estos ecosistemas han sido históricamente mal manejados, provocando su degradación, lo que provoca escasez de agua durante el verano. Junto con desarrollar propuestas desarrollo silvoagropecuario, planteó que se debe establecer para cada cuenca un caudal mínimo que permita proteger las funciones sociales y ambientales.

Urgencia de medidas concretas

Eliana Arroyo, del Comité de APR de Pupetro Loncomilla de Dalcahue, valoró el éxito de convocatoria y la entrega de información a los vecinos y dirigentes. “Me sorprende la alta asistencia de autoridades y organizaciones de Chiloé, sobre todo de Ancud. Este Cabildo es un educar para todos, de las comunidades rurales, agricultores, y nos ayuda a representar mejor a los socios de los Comité de Agua Potable Rural”, dijo.

En tanto, Teresa Calfunado, segunda directora de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, coincidió en la importancia de analizar la crisis desde la ciudadanía, ya que a su juicio “el tema del agua es crítico y se trata de un derecho humano. En la comuna de Ancud hubieron más de 106 comunidades afectadas, por ello valoramos este espacio para debatir información que a veces los dirigentes no manejamos, y este conocimiento lo podemos divulgar en nuestra comunidad, lo que aprendimos y cómo avanzamos en este tema”.

“Desde el primer Cabildo hay avances, porque estamos tomando conciencia, de lo que estamos haciendo, lo que hicieron nuestros antepasados, porque hoy vemos las consecuencias”, añadió la dirigente.

Asimismo, el alcalde de Dalcahue, destacó que el segundo Cabildo es una excelente oportunidad para realizar análisis que permitan a las autoridades tener una mejor visión de cómo se están a abordando los problemas. “Es una magnífica oportunidad para culturizar, para entender sobre este recurso tan preciado. El ultimo verano fue un claro indicador de las dificultades que se producen cuando nos falta el vital elemento”, dijo la autoridad comunal.

Los acuerdos y resultados de las mesas de trabajo del Segundo Cabildo por el Agua serán dados a conocer durante los próximos días, platearon los organizadores.

www.aguaquehasdebeber.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano