En el espacio público y de cara a la ciudadanía. Tal es el mensaje que la nueva directiva del Colegio de Periodistas de Chile, conducido desde principios de agosto por la joven profesional Javiera Olivares Mardones, pretende dar durante la presentación que se ha organizado para este sábado 6 de septiembre. El lugar escogido: la Plaza de la Libertad de Prensa (en el barrio Concha y Toro, cerca del Metro República), donde desde las 11 horas se iniciará el acto que contemplará la música de los artistas Chinoy, Manuel García y del conjunto “Los porfiados de la Cueca”.
Para la organización del encuentro se tiene contemplada la participación de la mesa directiva compuesta, además de Olivares, por el vicepresidente Patricio Martínez, secretario general Marco Gallardo (región de Coquimbo), segundo vicepresidente Patricio Segura (región de Aysén), prosecretaria Vanessa Sabioncello, tesorero Igor Mora y protesorera Evelyn Miller. Ellos, junto a los presidentes y presidentas de todos los consejos regionales de la orden gremial.
Con el lema “Por un Colegio para todos, construyamos juntos un nuevo Colegio para un Nuevo Chile”, el gremio en la conducción de Javiera Olivares busca dar una señal al país, en especial a los trabajadores de las comunicaciones y a la ciudadanía, sobre la impronta que tendrá la orden gremial en el período 2014-2016. “Hemos dicho, en más de una oportunidad, que ya llegó la hora de discutir sobre política pública de comunicaciones en Chile. No podemos seguir viviendo en un país donde la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en pocas manos siga invisibilizando la pluralidad de sectores que componen la sociedad civil. El Estado debe tomar un rol en garantizar los medios públicos y fortalecer la existencia de medios comunitarios y locales, además de confrontar la alta precariedad de los trabajadores de las comunicaciones. Para ello trabajaremos duro”, expresó la dirigenta.
Es así que la gestión se enfocará en apoyar a la articulación de todas las agrupaciones de trabajadores, técnicos y profesionales vinculados a las comunicaciones tanto en el sector privado como en el público, en los medios, las empresas, el Estado, las ONGs y freelance, en el entendido que “solo la unión nos permitirá denunciar y luchar contra la precariedad laboral en que muchos colegas y compañeros de oficio se encuentran”.
Por lo pronto han confirmado su participación a la actividad los ministros del secretario general de Gobierno Álvaro Elizalde y de la Presidencia Ximena Rincón, del Trabajo Javiera Blanco y de Bienes Nacionales Víctor Osorio, además de diversos dirigentes de sindicatos vinculados a la prensa, organizaciones del área de las comunicaciones, el periodismo y la sociedad civil.