Según fuentes sindicales, el paro tendría un 100% de adhesión, ya que han declarado estar cansados de no recibir un sueldo acorde a los pactos que han realizado.
Los conductores de metro acusan a través del portal Sindical, que sus salarios son más bajos a lo establecido y que no se ha ejecutado ningún plan de acción ante los últimos incidentes en el Metro, por lo que dadas estas circusntancias, los conductores han amenazado con paralizar sus funciones si no son escuchados por la empresa.
El pasado viernes hubo un incidente en las líneas secundarias del Metro, lo que colmó la paciencia de los conductores, quienes pidieron una reunión urgente con el directorio de la entidad, que aún no se pronuncia sobre el tema, por lo que durante la mañana de hoy, mantendrán una reunión con la empresa para llegar a un acuerdo satisfactorio, o de lo contrario los 100 trabajadores sindicados, están dispuestos a apoyar una paralización.
Jorge Ávila, dirigente del Sindicato Unificado de Metro indicó que “nosotros hemos planteado este tema hace mucho tiempo, pero nunca hubo una respuesta. Además, descubrimos un desfalco tremendo en los sueldos, nos pagan 28 ó 29 días. Hay un descontento terrible. Si no tenemos respuestas, no descartamos un paro de conductores.»
Ávila añadió que “hay hostigamiento, acoso laboral, malas remuneraciones, pruebas que no han sido canceladas desde octubre de 2014. Estamos pidiendo una relación más sana, acá no pedimos más plata, si no que se nos dé lo que corresponde”.
Además añadió, “exigimos una medida concreta en el corto plazo. No descartamos un paro general en la red, una evasión masiva de los usuarios, entre otras opciones. Estamos cansados de los abusos sufridos”,sentenció.
Asimismo, señaló que “el mes pasado nosotros destapamos la olla como se dice vulgarmente sobre los sueldos de los conductores, hay millones de pesos que nos se le han pagado a los trabajadores. Las leyes sociales nos e han pagado, no se han pagado bien los sueldos. O sea, lo que tú tienes que cotizar, el Metro no lo ha calculado bien y nosotros no nos vamos a quedar callados”.
“Nosotros a pesar de todas las fallas y vulneraciones en la seguridad del Metro, nosotros seguimos con la camiseta puesta, pero tenemos que denunciar y no tenemos miedo, ya no nos vamos a quedar callados y tenemos que dar la lucha”, explicó.
Metro tiene hasta hoy para responder a las peticiones del sindicato. El 100% de los chóferes está sindicalizado, por lo que un paro general dejará sin funcionamiento al Metro de Santiago en sus más de 100 estaciones.