Los objetivos políticos de la VI Cumbre entre países de la Unión Europea y América Latina y el Caribe están prontos a ser pronunciados por el Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España, Juan Pablo de La Iglesia quien los presentará online el 23 de febrero.
Pero es no es todo, un colectivo poco jerarquizado que trabaja en La Sociedad de las Indias Electrónicas (www.lasindias.coop) hará el esfuerzo cordinador para que cibernautas puedan hacer preguntas e interactuar con el representante del gobierno español.
«El objetivo que nos planteamos es simplemente activar la relación entre la blogsfera y los organizadores de la cumbre, abriendo un diálogo novedoso a muchas voces», plantean los motivadores quienes se definen a Las Indias Electrónicas como un «grupo Cooperativo que entiende el mundo desde la lógica de las redes y el compromiso con la democracia económica y la transnacionalidad».
Conversamos con David de Ugarte, hombre español de raíces del movimiento Ciberpunk quien contó a El Ciudadano que espera del encuentro, señalando que «más allá del efecto ejemplo que pueda tener para otras administraciones, habrá merecido la pena el esfuerzo si realmente sirve para que no se pierdan oportunidades de cooperación, incentivos, intercambios, etc. que van a surgir con acuerdos que se alcanzarán en esta cumbre», y que a su juicio «los periódicos de papel no darán como noticia».
Cabe mencionar que las cumbres entre la UE y ALC se desarrolan desde 1999, la primera tuvo su debut en Río de Janeiro y ésta la sexta tendrá sede en Madrid. La última celebrada fue en Perú y dio como resultado la Declración de Lima que tuvo como lema “Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos”.
Según de Ugarte «los problemas y las oportunidades de este siglo se dan en un ámbito que rebasa las fronteras estatales y para las que los estados tienen dificultades de respuesta. Es importante crear espacios de cohesión social, de seguridad y de libertad que no choquen ni se detengan en las aduanas o los aeropuertos».
Frente a la crítica de porqué las tecnologías que ponen a disposición los gobiernos para la construcción social en red se ve limitada solo a un nivel consultivo, el autor de El poder de las Redes, se los toma con calma y nos dice que «de momento no es poco establecer un diálogo y hacer efectiva la comunicación. El siguiente paso, y relevante, es impulsar conversaciones transnacionales en la sociedad civil, empezar a tener áreas de opinión pública latinoamericana con capacidad de impulsar reflexiones de ámbito continental».
Finalmente de Ugarte quien nos cuenta que las Indias es una cooperativa muy poco jerarquizada donde solo hay una gobernadora, Natalia Fernández, y reflexiona en torno a la posibilidad de triunfo de la democracia, en en esferas supra nacionales, sin que lo haya hecho aún a escala local en muchos paises latioamericanos. Nos dice «lo local hoy es transnacional. Lo local es la red de cada cual que cada vez menos está limitada al territorio. Por tanto el terreno de la deliberación necesario para cualquier proceso democrático tiende hoy a rebasar fronteras. Los estados europeos y latinoamericanos parecen empezar a ser conscientes de ello cuando buscan a nivel regional dar palabra a la sociedad civil. Es un camino difícil y nuevo, pero como hemos visto en Europa con debates como las leyes sobre Internet, propiedad intelectual o patentabilidad del software, la realidad es que sólo desde la participación ciudadana y las redes virtuales se insufla vida democrática en instituciones que, de entrada, aparecen como lejanas si no ajenas para muchos ciudadanos».
La invitación ya está lanzada así que este 23 y por streaming te invitamos a que particpes y hagas las consultas que estimes pertinentes al la organización de esta sexta Cumbre UE-ALC.
Por Bruno Sommer
El acto del martes será a las 17:00 horas de Madrid, es decir las
14:00hh de Montevideo
13:00hh de Buenos Aires, Santiago de Chile y Asunción
12:00hh de la Paz, Lima, Quito, Bogotá y Santo Domingo
11:30hh de Caracas
11:00hh de Panamá y La Habana
10:00hh de Managua, San José, Guatemala, El Salvador, Tegucigalpa y México DF.
9:00hh en Mazatlan
El Ciudadano