Todos los primeros martes del mes, desde mediados de los años noventa, miles de ciclistas se dan cita para recorrer juntos las calles de Santiago como forma de protesta social.
Seguro que algún martes mientras caminabas de vuelta a casa te has encontrado con un gran grupo de ciclistas que, entre luces y bocinas, pedalean por las calles de Santiago. Se trata de la cicletada convocada todos los primeros martes del mes por el movimiento Furiosos Ciclistas.
Sus acciones tienen por objeto reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad pero la biciletada de este martes tendrá también por objetivo protestar por una educación pública, gratuita y de calidad.
Rodrigo Quiroz Prieto, en conversaciones con El Ciudadano, explicó que «este martes, ademas de ser una manifestación ciudadana para demostrar que la bicicleta es un medio de transporte eficiente, noble y que no contamina; la consigna es que también pedaleamos por una educación pública, por la desmunicipalización y por la calidad de la misma. La estamos realizando en conjunto con la Cones«.
A las 20:00 horas de este martes, desde Plaza Italia, partirá la cicletada por una educación para todos porque, como nos cuenta Rodrigo, «nosotros como ciclistas y movimiento social consideramos que la inequidad actual es parte de esa inequidad que existe con la educación«.
La primera cicletada se realizó a mediado de los años noventa, una cicletada que partía de Escuela Militar y bajaba por Alameda. «En un principio partió del enojo con el alcalde de turno de la comuna de Las Condes porque había prometido hacer unas modificaciones en la comuna que no realizó, fue una manera de protestar contra esa promesa incumplida«, compartió con nosotros Rodrigo Quiroz.
«Con el pasar de los años se modificó el lugar de partida, actualmente es Plaza Italia, y se empezó a modificar el discurso mínimo dada las necesidades de esta manifestación cívica. El discurso de la cicletada se ha ido modificando con la necesidad del momento, siempre vamos un paso más adelante, el movimiento social siempre va un paso más adelante que la acción de la autoridad de fondo«.
Desde que el movimiento de ciclistas sociales comenzara a darse cita para pedalear todos juntos los primeros martes de cada mes, la participación ha ido en aumento considerablemente: «Los últimos años no hemos bajado de los 5 mil asistentes«, indica Rodrigo.
En cuanto al nombre del movimiento, Furiosos Ciclistas, Quiroz nos puntualizó que es un gran error relacionarlos con un movimiento violento, pues «la furia va más allá de un estado de ánimo, está relacionada con el coraje«. La furia de estos ciclistas es un gran descontento ante al inequidad y la desigualdad que existe tanto en el uso de la bicicleta como medio de transporte como en todas las demandas sociales. «Somos bastante pacíficos, utilizamos la fuerza con la inteligencia«, sentenció Rodrigo Quiroz tras invitar a todos los ciclistas de Santiago a asistir este martes a las 20:00 a la cicletada por una educación pública, gratuita y de calidad.
Esta es la ruta que seguirá este martes la cicletada: