A partir de este viernes y en todas las comunas de la provincia de Valdivia se abrirán espacios de discusión para que las personas definan colectivamente cuáles son los principales aspectos que determinan la calidad de vida de su territorio.
Los Ríos, 13 de abril de 2009.- Una de las etapas más importantes y decidoras del proceso ciudadano Nueva Región, Cómo Vamos se iniciará este viernes en Los Lagos, con la realización del primer taller comunal de participación en el que la comunidad se reunirá para dialogar e identificar los distintos factores que afectan su calidad de vida, y acordar colectivamente cuáles son los aspectos que podrían mejorarla.
La actividad es clave dentro de esta inédita iniciativa que, desde la ciudadanía, implementa un modelo de seguimiento a los temas de interés común, generando indicadores que permitan evaluar los resultados de la gestión pública, a través de sus reales impactos en la población. “La idea es medir cómo influye en la calidad de vida de las personas, los trabajos y esfuerzos que se están haciendo en los más diversos asuntos de interés público”, sostuvo Claudia Bustamante, directora del programa Agenda Local 21 y de este proceso.
Así, con los antecedentes obtenidos de la línea base regional y otros indicadores validados internacionalmente, los asistentes a los talleres comunales distinguirán los temas de mayor interés para su propia calidad de vida y a su vez aportarán importantes datos sobre las singularidades de sus propios entornos. “El objetivos es construir con la gente las unidades de evaluación que más tarde nos servirán para saber cómo vamos”, agregó Bustamante.
Los resultados de estos talleres serán analizados y complementados por medio de encuentros entre grupos temáticos regionales, compuestos por expertos y actores relevantes en cada uno de las áreas discutidas por la población. A esto se sumará una encuesta de percepción ciudadana que junto con ampliar las opiniones, abordará nuevos aspectos relativos a calidad de vida.
De esta forma, lo que partirá con citados talleres comunales de participación, culminará con una gran cuenta pública en la que por primera vez no serán las autoridades las que se pronuncien sobre el escenario, si no que la rendición será hecha por la propia ciudadanía que detalladamente expondrá cómo ha variado su calidad de vida en función a la gestión pública.
La directora del proceso Nueva Región, Cómo Vamos hizo un llamado a dirigentes de todos los ámbitos de la sociedad civil y a la ciudadanía en general para que asistan y participen de los talleres que se realizarán en sus comunas, cuyo punto de partida será este viernes en Los Lagos a las 9:30 horas en el auditorio de la municipalidad.
Esta iniciativa, pionera en Chile, es implementada por el programa Eco-Región Agenda Local 21, en conjunto con el Comité Nueva Región, la Corporación Codepu, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, la ONG Conservación Marina y la Gobernación Provincial de Valdivia. Es financiada por la Unión Europea y la Fundación Avina, y fue galardonada con el Sello Bicentenario.
Por César Solis