Esta semana, el Colegio de Profesores realizó su asamblea nacional, en la cual definieron la línea de acción del gremio para este año. Los acuerdos alcanzados al interior del Magisterio fueron presentados esta mañana, en una conferencia de prensa encabezada por su nuevo presidente, Mario Aguilar. Estas son los caminos trazados por el profesorado para el 2017:
Reforma educacional
Los profesores acordaron expresar una «visión crítica» sobre la reforma impulsada por el Gobierno. Según indicó Aguilar, «la reforma no ha cumplido con el compromiso de modificar estructuralmente la educación chilena. Se le caracteriza por parte de la asamblea nacional como una reforma superficial, que no ha ido al fondo de los cambios estructurales que requiere la educación».
El dirigente recalcó que desean mantener un diálogo con las autoridades, pero con autonomía respecto del Gobierno y los partidos políticos. «Cuando no haya soluciones en el problema, lo vamos a decir claramente y obviamente recurriremos a las herramientas que son legítimas para cualquier movimiento de trabajadores, que es la movilización social», remarcó.
Desmunicipalización
Esta semana, la comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto de Nueva Educación Pública o «desmunicipalización». Sin embargo, desde el Magisterio creen que la iniciativa cuenta con dos problemas fundamentales: el financiamiento y la figura del sostenedor de establecimientos.
«Este proyecto de ley mantiene el mismo sistema de financiamiento de subvención por asistencia media y, además, mantiene la figura del sostenedor, que es una suerte de delegación del Estado de su responsabilidad. A partir del carácter de sostenedor se originan todos los elementos que han producido un daño enorme en la educación pública y un nuevo sistema. Aunque tenga un administrador diferente a los municipios, si mantiene el mismo financiamiento y la figura del sostenedor, no va a significar ningún cambio importante ni corregirá la tendencia al deterioro de la educación pública», expuso Mario Aguilar.
Movimientos sociales y CUT
Los dirigentes del Colegio de Profesores anunciaron la incorporación de la organización a los movimientos #NiUnaMenos y No+AFP, en este último participarán en el equipo ejecutivo. También comentaron que pretenden dar un nuevo impulso al movimiento social por la educación, en un trabajo conjunto con los demás actores: estudiantes, rectores, académicos y trabajadores.
«El movimiento por la educación se ha debilitado en los últimos años y el Colegio de Profesores tuvo alguna responsabilidad en ese debilitamiento, porque no priorizó la relación con los otros actores sociales y nosotros queremos ponernos a la cabeza de la iniciativa de gestar una convergencia mucho más fuerte», explicó Aguilar.
Por otro lado, abordaron las propuestas que llevarán a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el fin de impulsar una serie de medidas por una mayor democratización al interior de la multigremial, luego de las controvertidas elecciones del año pasado.
En particular, la asamblea aprobó llevar tres condiciones a la CUT: la primera exigencia corresponde a elecciones directas y universales, para que cada trabajador afiliado a alguno de los gremios que conforman la central puedan votar directamente. El segundo punto concierne a la transparencia financiera de la CUT y la tercera demanda es por más democracia interna, de forma que se generen mecanismos de participación para las bases, como una forma de contrapeso a la directiva.
«Como estas condiciones que la asamblea estimó son ineludibles, tenemos que plantearlo de forma fuerte, con suficiente decisión de que eso debe ser aplicado. Ya no sirve más la retórica que posterga la decisión. También hemos puesto como acuerdo de asamblea la condición de que si no se aplican esas medidas, nosotros vamos a congelar nuestra participación en la CUT», anunció el dirigente.
Año de cambios
Los profesores expresaron además su preocupación por la carrera docente, cuya ley se promulgó el año pasado, y por la deuda histórica. Sobre este punto, Mario Aguilar afirmó que «la asamblea nacional espera que la Ministra (Delpiano) cumpla con el compromiso de entregar un catastro en enero, que es la primera etapa de lo que ellos han señalado como parte del trabajo por la deuda histórica. Esperamos que en los próximos once días sea cumplido, porque la Ministra nos dijo en la reunión que, cumplido el tema del catastro, ella va a entregar a otras instancias la información para que desde ahí venga una propuesta». En este sentido, el profesorado fijó que la respuesta del Gobierno debía ser en el mes de mayo.
Además, los dirigentes señalaron que pretenden impulsar un «congreso estatutario constituyente», «para generar nuevos estatutos, no para reformar los actuales (…) la base del profesorado va a establecer, a través de distintas etapas de trabajo, qué estatutos nuevos quiere», indicó Mario Aguilar.