Miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), protagonizarán la primera jornada de movilizaciones que tendrá lugar este miércoles.
Las centrales sindicales también y se sumarán al paro cívico nacional que se llevará a cabo este semestre para manifestar rechazo a las medidas políticas y económicas que el presidente Juan Manuel Santos implementa a fin de detener el conflicto armado.
Junto con ellos, camioneros, taxistas, la Asociación de transportadores de Colombia y la Cámara Nacional del Transporte; la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Dignidad Agropecuaria y Cafetera de varios departamentos, así como pensionados, estudiantes, organizaciones sociales y el Congreso de los Pueblos, también se sumarán a la convocatoria.
Los colombianos pretenden ir a huelga para alcanzar una solución pacífica y precisa al pliego de peticiones que publicarán este 17 de marzo, que describe sus necesidades fundamentales para alcanzar la paz definitiva.
Entre las principales demandas de los colombianos y colombianas se encuentra el reajuste del salario mínimo que realizó Santos este año, el incremento de los precios de los productos básicos de la canasta familiar, y la negativa a defender el proyecto de ley para reducir de 12 a 4% los aportes de los pensionados a salud.
Además, protestarán en contra de la nueva reforma tributaria considerada lesiva para los trabajadores, el incumplimiento firmado con campesinos, camioneros y los pensionados exigidos en paros anteriores y la intención de privatizar otras empresas públicas, como la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB).
Exigirán además la revocatoria del 4×1.000, impuesto sobre las transacciones bancarias, la reducción y congelación del precio de los combustibles y el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Ministra de Educación, Gina Parody, alcanzados en 2015.