Congresistas, defensores de los derechos humanos y activistas que forman parte de organizaciones civiles y gubernamentales de Colombia, instaron a realizar una convergencia para hacer frente a las campañas de desestabilización de la derecha, frente a los esfuerzos logrados para alcanzar la paz.
Iván Cepeda, legislador por el Polo Democrático Alternativo, aseguró que no se trata de llegar a acuerdos y difundirlos, sino que es necesario entrar en la movilización social a favor de la paz.
Cepeda afirmó que van a salir a la calle a ratificar los acuerdos (entre ambas partes) y ponerle punto final al conflicto bélico con cambios económicos, sociales y políticos como los que están contenidos en los pactos de La Habana.
Además, explicó que sus promotores reprueban el llamamiento a una supuesta resistencia civil que estaría encaminada a rechazar o entorpecer los resultados de las conversaciones con las FARC-EP.
«Las fuerzas progresistas han utilizado la resistencia civil con fines pacificadores, en busca de derechos, de la equidad, no para azuzar la guerra, en este caso se trata de un despropósito», enfatizó en alusión a la mencionada convocatoria liderada por Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, recientemente hizo un llamado a la «resistencia civil» contra los acuerdos de paz establecidos entre las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP. «Uribe es un pregonero de la guerra y de la violencia, entonces que no se disfrace ahora con una túnica blanca», manifestó Cepeda.
Legitimidad de los Acuerdos
Según Cepeda, el Ejecutivo colombiano busca amenazar con que no reconocerá la legitimidad de lo pactado. «La mayoría de los ciudadanos sienten que la distensión y la reconciliación son el destino de la patria».
Explicó que las organizaciones y los activistas buscan garantizar la estabilidad de los consensos e impedir que en el futuro puedan ser reescritos, descartados o interpretados de distintas formas.
Tanto el Gobierno como los guerrilleros de las FARC-EP han dicho que habrá refrendación popular, aclaró.
Acuerdos con ELN
Cepeda aseguró que hay acciones permanentes en cuanto a las diligencias para facilitar el comienzo de reuniones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado igualmente en la confrontación.
«Queremos que la fase de encuentros oficiales sea instalada efectivamente con una mesa de concertación, las gestiones de impulso a dichas conversaciones son muchas de carácter público y otras de naturaleza confidencial, no descansamos para que la paz de Colombia sea completa y eso incluye por supuesto al ELN», puntualizó.
Desde el 2012 las partes del conflicto han mantenido reuniones en La Habana, Cuba, con el objetivo de encontrar una salida pacífica al conflicto interno que vive la nación colombiana desde hace más de 50 años.
El resultado de las reuniones ha traído avances a Colombia en cuanto a la reforma rural integral, participación política, combate contra el narcotráfico y la ayuda a las víctimas, informó Cepeda.
El punto de las víctimas incluye un sistema de justicia transicional para investigar, juzgar, sancionar a responsables del conflicto. Este tiene beneficios como indultos y amnistías para delitos políticos y conexos, con la excepción de crímenes de lesa humanidad.
Fuente: TeleSUR