Un indígena murió y varios resultaron heridos en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, durante el comienzo del paro agrario nacional convocado este lunes.
Según medios locales, las autoridades investigan las circunstancias en que falleció el nativo, no obstante confirmaron que allí ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Desde esta madrugada miles de indígenas Emberá Chamí y Nasa Kiwe permanecen concentrados en carreteras de esa localidad, donde se registraron varios altercados entre la Fuerza Pública y los manfiestantes.
Convocados por el movimiento Cumbre Agraria, agricultores, nativos y afrodescendientes iniciaron desde este lunes marchas y concentraciones para rechazar la ley Zidres, que -en su opinión- despojará al campesinado de los terrenos para otorgárselos a empresarios y multinacionales.
Asimismo los reclamantes piden respeto por el entorno, un freno a proyectos mineros en sitios estratégicos del país y la revisión de los Tratados de Libre Comercio rubricados con varias naciones, a los que responsabilizan con la quiebra de pequeños labriegos.
Las movilizaciones continuarán este martes y se mantendrán indefinidamente “hasta que el Gobierno se siente con las comunidades y dé soluciones concretas a sus condiciones”, dijo el vocero de la Cumbre Agraria, Jimmy Morales.