En el primer aniversario de la administración Piñera, diversas organizaciones sociales han decidido salir a la calle a manifestar su descontento por la serie de deudas pendientes en cuanto a derechos humanos y justicia.
La iniciativa liderada por el Comando por los Derechos Sociales y Populares pretende revitalizar la lucha social de los trabajadores y la clase obrera, bajo una serie de demandas que se justifican en los últimos acontecimientos relativos a las alzas en el Transantiago y la bencina, los malos resultados en educación, la corrupción al interior de las instituciones policiales, la deuda con los pueblos originarios y los riesgos de la intervención de las transnacionales en diversas zonas del país, entre otras causas.
“Porque no hay democracia verdadera. La soberanía nacional no existe. Los Pueblos y los Trabajadores no son escuchados. Por ello, el único camino es organizarse y protestar por nuestros derechos”, exponen en el comunicado.
Por su parte, el Movimiento de los Pueblos y Trabajadores (MPT) adhirió a la convocatoria, argumentando que “las razones inmediatas de la protesta están a la vista de todo el país y se resumen en el alza del costo de la vida, el precio de los alimentos, del transporte colectivo, de los servicios básicos (luz, agua, energía), de que el salario no alcanza para llegar a fin de mes y el endeudamiento obligado para sobrevivir es pura usura sin regulaciones de los bancos y las grandes tiendas”.
El Comando por los Derechos Sociales y Populares se encuentra preparando, paralelamente, una reunión de firmas para apoyar y preparar la causa, que ya asciende a más de 1.100 firmas ciudadanas recolectadas hasta febrero. En este sentido, declaran que la tarea del movimiento es “rearticular un movimiento popular que sea capaz de cumplir el Proyecto Histórico de los Pueblos, los trabajadores, los explotados y todas las demás fuerzas sociales que son parte inalterable de la construcción de una nueva sociedad”.
Al llamado ya se han adherido diferentes representantes del mundo político y social, como el ex senador Jorge Lavandero y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.
Convocan: Colectivo Memoria 119, la Casa de Miguel Red Solidaria, Jorge Pizarro Álvarez (director del consejo directivo sindicato bodegas lts. d&s filial holding D&S-Walmart), Víctor Quijada (presidente sindicato nacional Asociación Chilena de Seguridad), Luis Mesina (dirigente sindical), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación- Valparaíso, Universidad obrera Humberto Valenzuela, Alejandro Díaz (académico Universidad Central), Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, Comando por los Derechos Sociales y Populares, Activistas por la Asamblea Constituyente, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, Socialismo Revolucionario, Revolución Proletaria, Comité de Unidad Revolucionaria, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Unidad-Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, Frente estudiantil- Revolución Proletaria, Pedro Sandoval (partido de los trabajadores), Colectivo Acción Directa.
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano
Anexo:
¿Por qué nos manifestamos?
• Porque los empresarios están ganando dinero a manos llenas y los pobres seguimos igual o peor (El 1% más rico, gana en promedio 47 millones de pesos mensuales).
• Porque suben las cosas y los sueldos no (Sube la bencina, el transantiago y los alimentos).
• Porque las trasnacionales, especialmente las mineras se llevan nuestras riquezas (En Australia, el royalty es de 38%, en Chile es sólo el 3%).
• Porque la calidad de la educación y de la salud es cada vez peor para los Trabajadores, los Pueblos y los Pobres (El promedio de puntaje de los colegios pagados es 620 puntos, los subvencionados 480 puntos y los municipales 457 puntos en la última PSU. Es decir, hay educación para los ricos y otra para los pobres).
• Porque la corrupción de las autoridades aumenta cada vez más (Las coimas millonarias están a la orden del día. Llegan a los aparatos de poder y se hacen ricos).
• Porque cada vez hay más carabineros y policías corruptos. En el 2010 tuvieron que dar de baja a más de 200 policías involucrados en delitos flagrantes, como droga, trata de blancas, asaltos de bancos, estafas: ¿Quién vigila al vigilante?
• Porque la justicia funciona de una manera para los ricos y de otra para los pobres. No existe en la práctica igualdad ante la ley.
• Porque el sistema engendra cada vez más seres humanos desechables. Somos, después de USA, donde hay más presos con respecto a la población y la deserción escolar llega en los sectores populares al 40%.
• Porque cada vez estamos más enfermos. El 17% de los chilenos sufre depresión. El promedio de uso de pastillas por adulto es de dos diarias.
• Porque se reprime a los Pueblos Originarios, mapuche, rapa nui y pueblos del norte de Chile. Contra ellos, se usa la clasista ley antiterrorista y las autoridades abusivas quedan libres e impunes.
• Porque el Estado capitalista, permite que las transnacionales arrasen con la Madre Tierra y las Comunidades, como el Pueblo de Caimanes, en Aysén y todo el territorio nacional.
• Porque el trato y la seguridad del Trabajador y Trabajadora son degradantes y es inhumano. En el 2010, murieron más de 460 Trabajadores en sus lugares de trabajo (SIN NINGÚN PATRÓN PRESO) y el trato es vejatorio en muchos centros laborales.
• Porque ya no hay áreas verdes y lugares con calidad urbana para vivir. Las inmobiliarias, que construyen mal, como quedó demostrado en el terremoto-maremoto, tienen sólo negociados irracionales.
• Porque no tenemos ciencia y tecnología propias y dependemos de potencias extranjeras que violentan nuestra soberanía nacional.
• Porque no hay democracia verdadera. La soberanía nacional no existe. Los Pueblos y los Trabajadores no son escuchados. Por ello, el único camino es organizarse y protestar por nuestros derechos.
¿Qué queremos conseguir paso a paso?
-Por el pan:
§ sueldo mínimo de 350 mil pesos mensuales.
§ reajuste de las pensiones y montepios.
§ fin a las alzas de los alimentos de consumo popular.
§ fin a las alzas del transporte público.
§ fin al cargo fijo.
-Por democracia:
§ asamblea constituyente.
§ derogación del código laboral (más bien patronal).
§ fin a la penalización de la protesta social.
§ salud y educación gratuitas y de calidad.
§ renacionalización de las riquezas básicas.
§ autonomía plena de los pueblos originarios.
-Por justicia:
§ libertad a los presos políticos.
§ juicio y castigo a los violadores de los ddhh entre 1973-2010.
§ juicio y castigo a los patrones que no invierten en seguridad laboral y a las constructoras ineficientes.
§ por unas fuerzas armadas al servicio de los pueblos y los trabajadores y no de los patrones.