Comenzó una histórica huelga en Correos de Chile

Cinco mil trabajadores de la empresa de Correos de Chile iniciaron este viernes 6 de julio una histórica huelga legal, ya que la última oferta de la empresa fue calificada como insuficiente

Comenzó una histórica huelga en Correos de Chile

Autor: Wari

Cinco mil trabajadores de la empresa de Correos de Chile iniciaron este viernes 6 de julio una histórica huelga legal, ya que la última oferta de la empresa fue calificada como insuficiente. La movilización destaca por la unidad entre los cuatro sindicatos de la empresa, que agrupan a más del 90% de los trabajadores.

Guillermo Flores, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Correos de Chile (Sintech), afirmó que el petitorio, que consta de 54 puntos, exige mejores condiciones laborales y salariales. Entre estas demandas se incluyen un aumento real de los sueldos,  un bono por zona que fue eliminado el año 2002, un bono de locomoción de 26 mil pesos y que el contrato tenga una vigencia de sólo 24 meses, ya que el costo de la vida aumenta constantemente, entre otras cosas. Hay que destacar que el promedio de los sueldos en la empresa es de 220 mil pesos y que los sueldos de los empleados han estado congelados desde 1992, hace 14 años.

El dirigente aseguró que el proceso de unidad entre los cuatro sindicatos, que además del Sintech incluye al Sindicato de Operadores Postales (SOP), el Sindicato de Carteros (Sinacar) y al Sindicato Nº1 de Correos,  “se logró entre todos los afiliados y requirió muchas reuniones y discusión”. Finalmente se consiguió levantar un protocolo de unidad que fue firmado ante notario, que incluye la exigencia de una ley que le permita a la empresa abrirse hacia otros negocios además de los que actualmente puede realizar.

Además, Flores dijo que la empresa no quiso permitir la negociación simultánea con los cuatro sindicatos, por lo que los trabajadores construyeron esa unidad “en los hechos”, a través de una plataforma reivindicativa común.

En un comunicado de prensa emitido por la “Unidad Sindical”, como se denomina al espacio de unidad entre las organizaciones sindicales, se  afirmaba que la última oferta realizada por la empresa era “una falta de respeto hacia los trabajadores”, por lo que se llamó a realizar marchas en todo el país a partir de ayer.

Por parte de la empresa, aunque no fue posible conseguir una versión oficial, el gerente de operaciones de la empresa, Jorge Fernández, aseguró a diversos medios que Correos  realizó grandes esfuerzos durante la negociación. Además, puso en duda el número de trabajadores que participan de la movilización, afirmando que “sólo hay 3.600 funcionarios de dos sindicatos” en huelga.

Por Felipe Ramírez Sánchez

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano