Durante la próxima semana, el diputado PPD, Guillermo Ceroni, asumirá la presidencia de la Comisión de Constitución. Así, este jueves anunció que dicha instancia analizará en los próximos días tres proyectos de ley que crean la figura del Referéndum Revocatorio.
El parlamentario comentó que «este es un mecanismo tremendamente significativo en el objetivo de que la ciudadanía recupere la confianza en la política y sus instituciones, en la medida en que no solo elige a las autoridades sino que también puede confirmarlas o no en sus cargos».
De esta forma, Ceroni detalló que actualmente existen tres proyectos similares, los cuales no han sido tramitados. «Entre ellos hay uno que permite revocar el mandato de senadores diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales cuando, pasado la mitad de su periodo, la ciudadanía considera que no ha cumplido con los compromisos planteados en campaña», explicó.
El mecanismo para plantear dicho referéndum contempla que es necesario que un 10% de los que han participado en la última elección en ese distrito, circunscripción o zona lo pida. Luego, para poder hacerlo efectivo, a lo menos el 25% de la votación tiene que entregar un «50% + 1» durante el referéndum.
«Si bien no esta considerado para el cargo de Presidente de la República, ese es un aspecto que podremos discutir en la comisión. Para ello tenemos la posibilidad de invitar, por ejemplo, a expertos constitucionalistas para que nos entreguen su opinión sobre si es posible llevarlo a cabo», finalizó el diputado Ceroni.