Un duro revés sufrió la política instaurada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al ser rechazada la ley impuesta por el Gobierno de Michel Bachelet para Atacama en la comisión de Hacienda. Eso constituye un claro triunfo para la Mesa del Sector Público de la región.
En la sesión, 11 de los diputados votaron en contra, mientras que sólo dos, los DC Fuad Chahin y José Miguel Ortiz, se pronunciaron a favor de promulgar.
El diputado Chahin señaló que votaba a favor de la ley porque más tarde se pronunciaría en contra de su articulado; mientras Ortíz justificó su voto en que favorecía la continuidad del trámite y en que “había constatado la voluntad del Gobierno”, según señala el comunicado oficial de la Cámara.
La comisión de la Cámara de Diputados resolvió votar de inmediato en la tarde de este martes la ley propuesta por el Gobierno en vista de que no se llegó a acuerdo alguno con los funcionarios públicos.
La Mesa del Sector Público de Atacama mantuvo su posición rechazo a la ley porque el Ejecutivo jamás se comprometió por escrito a lo que ofrecía, había perdido su credibilidad y debido a que la ley propuesta representaba un retroceso al no reconocer en su contenido los alcances comprometidos en el protocolo firmado en el 2014.
Los funcionarios son enfáticos en señalar que “los compromisos se cumplan” y exigen “un Nuevo Trato para Atacama” referente a las condiciones en que se encuentra la salud pública en la región, el sobreprecio en el mercado de viviendas, el agua de consumo humano contaminada, los más de 300 relaves mineros instalados en el área urbana, la falta de conectividad y los problemas de la educación.
Asimismo, la moción promovida por el senador Alejandro Navarro en el sentido de conminar al Gobierno de Bachelet para que se sienten a conversar con los funcionarios públicos de Atacama sigue ganado apoyo y cuenta ya con la firma de 15 senadores.
Texto y fotos: José Manuel Gutiérrez Bermedo