Organización de pescadores que agrupa a unos 50 mil hombres y mujeres de la pesca de pequeña escala comenzaron a participar en las discusiones que implementa la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Aseguran que la privatización de las pesquerías significará el fin de la actividad pesquera artesanal. Frente a la solicitud, los diputados informaron que el retiro del proyecto de ley es solo de facultad del gobierno. Los pescadores además solicitan que se elabore una ley exclusiva para el sector artesanal.
La Comisión Nacional de Pescadores Artesanales, presidida por el dirigente de la Región del Bío Bío, Nelson Estrada, se declaró en estado de alerta y exigió al gobierno que retire del parlamento el proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura, argumentando que su ejecución significaría “la muerte” de la pesca artesanal, porque entrega en propiedad los recursos de todos los chilenos al sector empresarial y profundiza la desigualdad social.
Dirigentes de esta agrupación de las Regiones de Aysén y Magallanes expusieron sus demandas ante la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, que sesionó este lunes 2 de abril en el Congreso de Santiago. En la cita los pescadores demandaron además la presentación de un proyecto de ley exclusivo del sector artesanal y el cierre de las 5 millas marinas de Chiloé al sur a los barcos industriales y que sea declarada como un área de protección de los recursos pesqueros.
En la exposición ante los diputados, el presidente de la Comisión Nacional Sur de Armadores y Pescadores Artesanales de Magallanes, Fernando Carmona, dijo que “estamos exigiendo el retiro del proyecto de ley de pesca porque privatiza los recursos pesqueros en desmedro de los intereses del sector artesanal y de las comunidades costeras”.
Para el dirigente, “esta iniciativa debe ser discutida a nivel regional porque no se puede trabajar detrás de un escritorio. Si el Congreso aprueba este proyecto de ley, la pesca artesanal muere en menos de dos años”.
Carmona informó que están gestionando una reunión con el ministro de Economía, Pablo Longueira, luego de declarar interlocutor no válido al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. El último acercamiento con Galilea se realizó el viernes 30 de marzo en Aysén, donde los pescadores artesanales de esta región austral no aceptaron las ofertas entregadas por este funcionario público y exigieron el retiro inmediato del cuestionado proyecto de Ley. Los pescadores artesanales indicaron que sólo tras esta condición, será posible reanudar las conversaciones.
Al respecto, el dirigente de la pesca artesanal de la región de Aysén, Honorino Angulo, aseguró que “al Subsecretario de Pesca le hicimos entrega de un acta del sector exigiendo el retiro del proyecto de ley. Queremos ser parte de la discusión de un nuevo proyecto con indicaciones referidas a nuestra región, porque por ejemplo tenemos pesquerías intocables, como la sierra, la corvina, los recursos pelágicos. Además solicitamos que el registro artesanal no se cierre para que nuestros hijos tengan derechos a esos recursos”.
PARO NACIONAL DE PESCADORES
Tras la reunión en el Congreso en Santiago, el presidente de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales, Nelson Estrada, dijo que “vamos a convocar a un paro nacional si no se acoge la demanda del sector de retirar el proyecto de ley de pesca para poder consensuar una Ley que sea exclusiva para el sector de la pesca artesanal. Este proyecto es un traje a la medida de los industriales”.
Según el dirigente, “la Subsecretaría de Pesca se encuentra intervenida por la industria pesquera. Los que representan al gobierno en esta discusión trabajan para la industria. Es el caso de la abogada María Alicia Baltierra”.
“El acuerdo de 50 mil pescadores es no retomar el diálogo con el Subsecretario Pablo Galilea, porque anda repartiendo proyectos por todas las regiones, comprando conciencias con plata de todos los chilenos”, agregó el dirigente.
Estrada afirmó que “la mayoría de las autoridades de este gobierno son gerentes que no entienden la realidad del pueblo. El presidente Piñera fue elegido democráticamente y tiene que actuar como tal y no como un dictador”.
NO QUEREMOS DESAPARECER COMO PESCADORES
Por su parte Cosme Caracciolo, dirigente de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales en la Región de Valparaíso, dijo que “50 mil pescadores están exigiendo al gobierno el retiro del proyecto de ley, porque fue inconsulto y se mantiene la distribución de los recursos, es decir los industriales en forma eterna se apropiarían del 90% del jurel y el 60% de la merluza”.
Caracciolo agregó que “esta forma de explotación irracional donde se pone de manifiesto primero la utilidad económica de las grandes empresas antes que la conservación de los recursos, va a provocar que las pesquerías desaparezcan en poco tiempo. Esta es la última batalla de la pesca artesanal, si la perdemos desaparecemos y nos negamos a morir. Si vamos a desaparecer lo haremos peleando en la calle”.
Frente a la demanda de los pescadores para que se retire este proyecto de Ley, el diputado Jorge Ulloa (UDI), que actuó como presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados (en reemplazo del diputado Sergio Bobadilla), dijo que el retiro del proyecto de ley de su tramitación en el Congreso era facultad exclusiva del Gobierno. De los 13 diputados que conforman esta comisión, solo asistieron cinco a la sesión parlamentaria.
Enviado por Ecoceanos