La Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, lanzó una campaña contra toda forma de violencia de género, particularmente contra la que afecta a las mujeres inmigrantes en el país.
Esta campaña, que la desarrollaran en diversas comunas y regiones del país, busca en primer lugar evidenciar la preocupación de la comunidad inmigrante en torno al tema de la violencia contra las mujeres. En el devenir de la misma buscarán dar a conocer las diversas formas en que tal violencia se manifiesta, pretenden además hacer conciencia para impedir que tales situaciones se reiteren y en casos que ocurran buscarán generar mecanismos idóneos de denuncia y asistencia a las víctimas.
Las actividades que desarrollarán son múltiples, tienen pensado reunirse con autoridades del gobierno, particularmente con la Ministra de la Mujer, las policías y otras instancias, asimismo desarrollarán la distribución de material educativo acerca del tema y en forma simultánea harán actos masivos entre el 20 y 21 de marzo.
El domingo 20 de marzo en Santiago, el principal punto de encuentro de los inmigrantes, en Calle Catedral, entre Paseo Puente y Bandera, desde las 12:30 realizarán una Asamblea Por La No Violencia de Género. La Asamblea partirá con una celebración ecuménica en la que se conmemorará el sacrificio de las víctimas de la violencia hacia las mujeres, como la recientemente ocurrida contra una joven colombiana víctima de femicidio y que ha conmovido a la opinión pública. En el acto esperan contar con la instalación de módulos de atención de salud, orientación legal y social, a través de sus propias organizaciones y de entidades del gobierno para orientar y asistir a los convocados al evento.
Hasta el momento la “Organización de Colombianos y Migrantes Unidos con Suramérica” de Arica que había programado una actividad para el 21 con ocasión al Día Internacional contra la Discriminación Racial, ha decidido centrar sus actividades en torno a la violencia contra las mujeres inmigrantes, quienes en su condición de extranjera sufren discriminación por su nacionalidad y sus características raciales. Ellos partirán con un pasacalle el día 21 de mayo y luego harán una feria ciudadana.
Se ha programado que actividades similares se desarrollen en Iquique, Quilicura, San Bernardo y el Bosque, entre otros lugares.