La comunidad ancestral Huañaco Millao, de la Comuna de Ercilla, reinició este lunes 12, de madrugada, su proceso de recuperación y control del Fundo “El Cielo», de más de 600 hectáreas, el que fuera usurpado por la empresa
Según informó el werken del lof Gerardo Huaiquillan –al equipo de comunicaciones de la Alianza Territorial Mapuche- son casi un centenar de miembros de la comunidad, incluida mujeres y menores, los que han ingresado al predio, en el cual permanecerán para realizar acciones de tala y extracción debido a que- según reclaman- aquellas tierras pertenecen a su comunidad por derecho ancestral y uso tradicional oportunamente demarcado y demandado hace años. Así también, denunció que estas reclamaciones no han sido respondidas en forma concreta, ni por los últimos gobiernos ni por la citada empresa.
{destacado-1}
Según los ocupantes, este proceso de recuperación está amparado por el derecho internacional, en especial por el convenio 169 de la OIT.
Al mismo tiempo, la comunidad expresó que desde hace más de un año ha desautorizado internamente de toda autoridad al señor Juan Carlos Curinao Rucal «que ya no tiene ningún poder de decisión en el orden interno de la comunidad por notable abandono de sus deberes como ex autoridad mapuche que en algún minuto se le había dado en el pasado cuando la comunidad lo había designado como longko» advirtió Huaiquillan.
Manifestó “el cansancio del manoseo del nombre de su comunidad que se viene realizando públicamente en los medios a raíz de las actuaciones de Curinao y que es necesario aclarar”.