Comunidad Humedal preocupada por el proyecto de modernización y ampliación de aserradero empresa Arauco

Con una carta dirigida a Ricardo Millán, Intendente de la región, la Comunidad Humedal, asociación que reúne a 62 organizaciones en torno al Santuario de La Naturaleza del Río Cruces, presentó su preocupación por el proyecto “Modernización Ampliación Aserradero Valdivia”, de la empresa Arauco S.A. Empresa. Arauco S.A presentó el 6 de octubre una Declaración Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental, en la región de Los Ríos.

Comunidad Humedal preocupada por el proyecto de modernización y ampliación de aserradero empresa Arauco

Autor: Leonel Retamal

El proyecto, según lo presentado por la misma empresa, contempla la ampliación de las actuales instalaciones del Aserradero Valdivia, incrementando su capacidad de procesamiento promedio anual de madera desde 840.000 m3ssc/año (rollizos sólidos sin corteza) actuales, a un promedio anual de 2.100.000 m3ssc/año). También se considera la instalación de una nueva caldera para la producción de vapor saturado para el autoconsumo del Aserradero Valdivia.

El proyecto fue presentado por Antonio Roberto Luque Guerrero, en representación de Maderas Arauco S.A con fecha 6 de octubre de 2017. El monto de inversión será de 151,0000 millones de dólares.El plazo de la evaluación según el Servicio de Evaluación Ambiental es el 15 de enero de 2018.

Según la declaración entregada al Intendente Millán, “la evaluaciones de proyectos relacionados con la empresa Arauco, cuyos residuos líquidos llegan al río Cruces, debieran considerar el máximo estándar de evaluación ambiental, y eso es un estudio ambiental y no una declaración”.

A lo que Pedro Guerra, presidente de la Comunidad Humedal y en representación del directorio de la organización agregó que luego de la grave contaminación ocurrida el año 2004 y el largo proceso judicial que terminó en una condena a la empresa “esperábamos que las autoridades se tomen con mayor seriedad los aprendizajes y cambios que la comunidad regional ha impulsado para el desarrollo sustentable de las actividades productiva”.

Por otra parte, el director territorial del sector Cabo Blanco – Cayumapu, Pablo Gallardo, expresó que la preocupación más importante es que una empresa con un pasado de contaminación, siga sin hacer consultas a las comunidades aledañas, a las organizaciones, “ya que los procesos productivos de la empresa generan impactos, vemos con preocupación que la empresa sigue mostrando altanería de omitir la opinión de las comunidades” comentó.

“Nosotros estamos pro empleo, pro fomento productivo, pero con reglas claras. No queremos negarle a las empresas que traigan desarrollo a la región, pero sí tenemos la preocupación que esta empresa está en un lugar muy importante para la región y para Chile, este es un Santuario de la Naturaleza, el primer sitio Ramsar del país”, agregó Pablo Gallardo.

Hasta el momento no se ha tenido respuesta a la carta por parte de la Intendencia.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano