Esto ocurrió a raíz de que el Gobierno del Estado de Michoacán, no cumpliera con los acuerdos a los que llegaron con las comunidades nahuas de la Sierra-Costa Michoacana, más de 3 mil comuneros de la zona cerraron la carretera federal costera de la entidad.
Una de las exigencias de los comuneros fue en primer lugar que sea liberado el coordinador general de las autodefensas de la costa, Cemeí Verdía Zepeda, así como los miembros del movimiento que fueron detenidos por el Gobierno Federal tras el proceso de negociación.
Aclararon que el cerrar el paso, es sólo como una medida de presión para el gobierno y las empresas que pretenden despojar las zonas nahuas.
De acuerdo con testimonios, el día de ayer la Asamblea Comunal –máxima autoridad para las comunidades que se rigen por usos y costumbres- determinó el cierre de la vía hasta que no se llegue a un nuevo acuerdo.
Cabe destacar que la carretera fue tomada en el filtro de Xayakalan por lo que el bloqueo se encuentra adentro del territorio comunal y los miembros del consejo aseguran que el Gobierno del Estado no tiene facultades para desarticularlo.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano