Agresión se registró al culminar el acto de repudio. Testigos señalan que el ataque fue premeditado y que en él participaron cinco personas, presumiblemente empleados del espectáculo itinerante.
Como un acto “cobarde” calificó la presidenta de Ecopolis, Florencia Trujillo, el brutal ataque del que fueron víctimas dos de los activistas que participaron en la funa convocada en contra del Circo Los Tachuelas por no cumplir con el traslado de la elefanta Ramba al zoológico Safari de Rancagua. En esta diligencia incumplida, se sustenta la suspensión condicional de la causa por maltrato animal y comercio de especies protegidas, que le concedió el Ministerio Público al dueño del espectáculo itinerante, Joaquín Maluenda.
La acción de repudio en contra del circo fue convocada para ayer a las 18:00 horas, por las organizaciones de protección animal Ecopolis, Geo Animal, Cefu y Animanaturalis, debido a la dilación en el cumplimiento de la exigencia impuesta por el Ministerio Púiblico; y, a que consideran que el empresario circense está recurriendo a artilugios para no concretar el traslado de la paquidermo. Ejemplar que fue adquirida en forma irregular por Maluenda, quien la compró por 30 millones en 1998, año en que se encontraba decomisada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
“Fue una situación brutal. Sucedió de improviso. Cuando terminó la funa nos fuimos a buscar el auto. Íbamos caminando y de la nada aparece un tipo que se acerca a Ricardo, uno de nuestros compañeros. Le da un cabezazo en la cara, lo bota al piso y de pronto vemos como unos cinco o seis tipos corpulentos comienzan a darle patadas. Le patearon la cara, el cuerpo. Además le pegaron a otro compañero. A él le rompieron los lentes ópticos de un puñetazo”, relató a PrensAnimalista la activista Paula Levi, de la agrupación AEDA.
Estefanía Gacitúa, también voluntaria de AEDA, aseguró que quien botó a su compañero al suelo es el mismo “sujeto que cuando llegamos a participar de la manifestación nos amenazó por hacer funas. El trabaja en el circo”.
Ricardo, quien pidió reserva sobre su apellido, fue atendido en Urgencias del Hospital Barros Luco. Indicó que tiene la intención de iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables.
La funa comenzó a las 18:00 horas frente a la carpa de Los Tachuelas, ubicada en el paradero 1 de la Gran Avenida, en la comuna de San Miguel. Más de 50 activistas por los derechos de los animales se manifestaron pacíficamente hasta las 21:00 horas, desplegando pancartas y gritando consignas contra el maltrato y los circos con animales.
“La situación estuvo tensa desde el principio. Al llegar los primero manifestantes, personal del circo empezó a reunirse premunidos con palos. En ese momento llamé a carabineros y al municipio. Estos individuos estaban muy alterados”, contó a PrensAnimalista, María de Los Ángeles Pérez, presidenta de PROANI San Miguel.
Fuente: PrensAnimalista
El Ciudadano