Comenzó la marcha por la Educación bajo la lluvia. A un ritmo más acelerado que las manifestaciones bajo el sol, una multitud de paraguas avanza por la calle Blanco Encalada, llegando a Beauchef, cuando el final de la columna se encuentra en Avenida Brasil con Alameda. Los manifestantes dedicaron esta jornada a los 31 estudiantes que están en huelga de hambre, especialmente a los secundarios de Buin.
Son varios miles de marchantes que se han reunido, pero el cálculo es complicado porque dado que la lluvia ha mermado la cantidad de personas en las calles, se han organizado para avanzar en grupos para llegar a destino, mientras en varias partes de Santiago cae nieve.
Se ven grupos de bazucadas, de danza, disfrazados, en un ambiente festivo y de completa tranquilidad. Un lienzo que dice: «»Somos como los gremlins, con el agua nos multiplicamos», también acompaña la columna.
La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, ha manifestado que se ha instruido a Carabineros para que quienes realicen los destrozos que se ven en la mayoría de las manifestaciones callejeras, sean debidamente formalizados.
El anuncio que hizo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien manifestó la voluntad del Gobierno de reforzar las medidas para que se cumpla la ley que prohíbe el lucro en la Educación; bajar los intereses de un 5,6 a un 2% para los créditos educativos; el fortalecimiento de la educación pública y que los cargos sean establecidos por el sistema de alta dirección pública, y modificar la Constitución para que se establezca claramente “el derecho a una educación de calidad esté garantizado”, no ha sido suficiente a juicio de los líderes de la Confech.
Bulnes manifestó que considera que es mucho más “lo que nos une de lo que nos separa” en invitó a no dejarse “dominar por los orgullos ni por ninguna otra forma de intransigencia” para llegar a feliz término en este tema que convoca el interés de la ciudadanía, que en encuestas recientes ha dejado claro que sobre el 78% de la población apoya el movimiento por la educación de calidad y gratuita para todos los chilenos y chilenas. “A estas alturas lo que falta es que avancemos en el Congreso, normalizar las actividades académicas y avanzar en sacar adelante las reformas», señaló.
“Las medidas que anuncia el ministro Bulnes despiertan muchas dudas ¿Cómo se va a proyectar esta propuesta? Tener probidad con los recursos públicos es fundamental”, dijo Giorgio Jackson.
Sebastián Piñera declaró que el camino de las piedras y las bombas molotov no es el camino para resolver los conflictos sociales, «ese es el camino que llevó en el pasado al quiebre de la democracia», motivo por el cual llama al diálogo para resolver las diferencias.
El Ciudadano