Ante el ofrecimiento del Gobierno de reajustar sólo en un 3,6% el salario de los funcionarios públicos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, quienes piden un reajuste de 8,9%, se mostraron disconformes y anuncian gran movilización nacional. Los dirigentes de la asociación también manifiestan disconformidad con el despido de más de 3.000 trabajadores, desde que comenzó el Gobierno de Sebastián Piñera.
El lunes comenzaron las conversaciones entre el Gobierno y la asociación gremial, quienes piden un reajuste general de 8,9%, un 3% adicional para los sueldos bajo los $350 mil, bonos y mejoras en condiciones en que se desempeñan. Los dirigentes explican que el aumento lo sustentan en el alza del IPC, cercano al 3% y una proyección de crecimiento de la economía de un 6%.
Pos su parte, el Gobierno ofreció apenas un 3,7% de reajuste, razón por la cual los empleados estiman que el aumento salarial es sólo de 0,6%. Esto motivó que la asociación gremial, Anef, iniciara movilizaciones tendientes a revertir la propuesta y lograr el aumento propuesto. Por lo demás, se manifestaron disconformes ya que la cifra ofrecida es incluso menor al acuerdo logrado el año pasado, cuando consiguieron un aumento de 4,5%.
Al respecto, el presidente de la Anef, Raúl de La Puente, aseguró que si entre hoy y el lunes próximo no se avanza en una acuerdo “realizaremos una manifestación mayor, en todos los servicios públicos, con todos los funcionarios, a lo largo de todo el país, pero eso va a depender mucho de los que el Gobierno nos ofrezca”.
Del mismo modo, el dirigente sindical aseveró que si esto no avanza naturalmente, la próxima semana convocarán a una movilización mayor y si aún no ven resultados, tendrán otra mucho mayor, “porque los funcionarios públicos estamos decididos a tener un trabajo digno como lo dice la OIT”.
Al respecto de los despidos ocurridos durante la administración de Piñera, De la Puente se manifestó preocupado y molesto, ya que a pesar de haber prometido que no habría despidos en el sector público, ya van más de 3.000 y no se sabe cuántos más habrán, “los trabajadores públicos reclamamos que el Estado debe ser un patrón empleador que cumpla con todos los requisitos en el empleo, no puede ser que existan la cantidad de empleos temporales y a contrata que hay”.
Por Katherine Torres T.
El Ciudadano