Concepción: 2 mil cesantes de la Octava Región se manifiestan frente a la Intendencia

Delegaciones de trabajadores cesantes provenientes del norte y sur del río Bío-Bío llegaron marchando hasta el frontis de la Intendencia regional para manifestarse en contra del término de los empleos de emergencia que dejan cesantes a más de 12 mil personas

Concepción: 2 mil cesantes de la Octava Región se manifiestan frente a la Intendencia

Autor: Director


Delegaciones de trabajadores cesantes provenientes del norte y sur del río Bío-Bío llegaron marchando hasta el frontis de la Intendencia regional para manifestarse en contra del término de los empleos de emergencia que dejan cesantes a más de 12 mil personas.

La movilización, que contó con la participación de alcaldes y concejales de las comunas afectadas, se enmarca dentro de la disminución de los cupos de empleo para las zonas más afectadas por el terremoto: Lota, Coronel, Penco, Tomé, Dichato, Talcahuano, San Pedro de La Paz, entre otras.

De acuerdo al senador Alejandro Navarro, quien llegó marchando con los trabajadores, son alrededor de 12.700 personas, mayoritariamente mujeres sin otro medio de subsistencia, los que se quedarían sin empleo. Por tanto, “el Gobierno tiene el deber moral de mantenerlos”, afirmó.

Según el parlamentario, el Gobierno ha venido disminuyendo los cupos de empleos desde octubre y hoy llegan sólo a 2.700. “No es posible que estas actividades desaparezcan mientras no se retorne a la normalidad productiva en la región y en las zonas devastadas por el terremoto”, señaló.

La señora Elvia Vázquez viene de Rafael, comuna de Tomé. Entró a trabajar a comienzos de mayo por 138 mil pesos, realizando labores de limpieza de calles y cunetas, desmalezamiento, entre otras actividades de aseo. Desde septiembre se encuentra cesante, ya que los empleos de emergencia de su comuna, se acabaron.

“Yo creo que los trabajos deberían ser hasta fin de año, sería lo ideal. Por eso venimos a buscar alguna solución. Donde yo vivo, después del terremoto no hay trabajo. Los hombres deban salir a otras zonas. Nosotros no venimos a pedir un platal,  nos conformamos con ese pago mínimo, porque es lo único que tenemos para sobrevivir”, explica la mujer, con un overol y casco amarillo.

Frente a la Intendencia, los oradores del acto informaron que el Seremi del Trabajo, Alejandro Reyes, aceptó recibir sólo a 16 personas en representación de los trabajadores, pero a ningún alcalde, lo que fue rechazado por los manifestantes.

Por su parte, el Gobierno señaló que no hay vuelta atrás con estos empleos, ya que así estaba estipulado desde el comienzo y que de los 3.000 cupos que continuarán en los Programas de Mejoramiento Urbano, 2.450 son de la región del Bío-Bío y 500 de Maule.

Los trabajadores anunciaron que desde mañana, agrupados en la Coordinadora por el Empleo y la Reconstrucción, se tomarán carreteras y marcharán hasta Santiago en los próximos días.

La manifestación concluyó sin incidentes.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano