La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) acordó un paro de 24 horas para el próximo viernes 23 de septiembre y una serie de marchas en las principales ciudades del país. Los trabajadores denuncian el incumplimiento de un protocolo de acuerdo suscrito por el gobierno, orientado a resolver problemas sobre el financiamiento de la Atención Primaria y de la nueva ley de Incentivo al Retiro.
Desde Confusam, acusan que con la interpretación de la ley 20.919 de Incentivo al Retiro los “beneficiarios de dicha normativa podrían perder la mitad de los beneficios contemplados, en vez de acceder a ellos de manera proporcional a su jornada de trabajo, tal cual ha sido aplicada hasta la fecha toda norma de similar propósito”.
Esteban Maturana, presidente de la Confusam, afirmó que “alguien en el Ministerio de Salud o en el Ministerio de Hacienda se puso ‘creativo’ y definió que aquellas personas que no tengan jornadas de 44 horas no van recibir este beneficio adicional del ‘Pronto Retiro’. Esta situación no se condice con la historia de los beneficios de la función pública, que siempre son proporcionales a la jornada de trabajo».
Respecto del financiamiento de la atención primaria municipal, el dirigente comentó que “el año pasado el gobierno reconoció que el per cápita basal, que es la cifra con la que se financia el funcionamiento de los consultorios y que mensualmente el Minsal por cada persona inscrita, debe estar en $6.050 el año 2015 y estamos con una ley de presupuesto que para el año 2016 fija el per cápita en $4.895″.
A través de una declaración pública, la organización expresó que buscarán “implementar todas las medidas destinadas a aminorar los problemas que nuestra movilización suscitará, principalmente garantizando los turnos éticos de rigor”.