A través de una declaración pública, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam) denunció que el Gobierno ha puesto en marcha «una operación de amedrentamiento y castigo a quienes se movilizaron en pro de sus legítimas aspiraciones». Esto, en el marco de la reciente paralización de la Mesa del Sector Público en rechazo al reajuste salarial de un 3,2% finalmente aprobado por el Congreso.
La organización detalla que «en las distintas reparticiones públicas centralizadas y descentralizadas, se advierte con creciente preocupación la amenaza reiterativa de sumarios, descuentos e incluso, posibles despidos».
Una conducta calificada de «inaceptable» por la Confusam y frente a la que le exigen al Ejecutivo «poner término a la operación de castigo contra las y los servidores públicos». Junto con ello, hacen un llamado a que en cada repartición pública se coordinen las autoridades con la organización gremial para «a la brevedad normalizar la entrega de servicios».
En conversación con Radio Bío Bío, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, advirtió: «Si se insiste en ‘operaciones de castigo’ vamos a volver a la calle».
En la declaración pública, en tanto, la organización anuncia que han decidido preparar desde ya las condiciones para la próxima negociación de reajuste salarial de 2017.