CONFUSAM entrega carta al PS por desalojo en la Cámara: “Las explicaciones de Andrade ofenden la inteligencia”

Piden que la directiva del PS ofrezca disculpas públicas, debido al desalojo ordenado por el diputado de esa colectividad y presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

CONFUSAM entrega carta al PS por desalojo en la Cámara: “Las explicaciones de Andrade ofenden la inteligencia”

Autor: Felipe Menares

Captura de pantalla 2016-11-10 a la(s) 17.09.50

Esta mañana, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) entregó una carta en la sede del Partido Socialista para exigir una disculpa pública, de parte de su directiva, por el desalojo de la Cámara de Diputados sufrido por dirigentes del sector público en la sesión del pasado 8 de noviembre y que fue ordenado por Osvaldo Andrade, presidente de la Corporación y militante PS, mientras se discutía el reajuste para los funcionarios públicos.

“Las explicaciones entregadas posteriormente por el Diputado Andrade ofenden la inteligencia, por cuanto dicho parlamentario lleva años en tal condición y conoce muy bien lo que suele ocurrir durante los debates en las tribunas de la corporación que preside y las imágenes grabadas, pueden dar cuenta que no se produjo en ningún momento alguna situación que obligara al uso irracional de la fuerza, a la represión en contra de las y los representantes de las y los trabajadores del Estado”, se lee en el documento dirigido a la senadora Isabel Allende, presidenta de la colectividad.

CONTINUIDAD DEL PARO

En conversación con El Ciudadano, Esteban Maturana, presidente de la CONFUSAM, señaló que “la continuidad de esta movilización depende de la Presidenta de la República, si ella tiene el tino de convocar a la dirigencia del sector público a negociar, no tenemos ningún problema».

El llamado obedece a dos razones: por un lado, los trabajadores observan que el gobierno pretende establecer la negociación con el Parlamento y no con los funcionarios. En este sentido, Maturana sostuvo que “el gobierno pretende bypassear a sus propios trabajadores y sigue demostrando que es el peor empleador, no respeta ni siquiera la propia legalidad vigente en el país».

Por otro, la cena de la SOFOFA, en la que participó la Presidenta Bachelet y manifestó que “Chile no está en crisis económica”. Al respecto, Maturana dijo que “la Presidenta no nos puede decir que el país está en malas condiciones económicas y que hay que ajustarse el cinturón, después de haber ido a la cena anual de la SOFOFA a decirle a los empresarios que el país está funcionando muy bien en lo económico».

NO A LA PROPUESTA DE ANDRADE

El diputado Osvaldo Andrade propuso mantener el 3,2% de reajuste formulado por el gobierno, pero sumando un bono de $ 1 millón para los sueldos inferiores a $ 550 mil, que sería pagado en 4 cuotas de $ 250 mil pesos. Mientras que para los trabajadores con sueldos entre 550 mil y 900 mil pesos, el bono sería de $ 600 mil y en cuatro pagos de $ 150 mil cada uno.

Para Maturana, el planteamiento de Andrade constituye “es una provocación y una práctica antisindical y divisionista», además no cree que pueda ser un actor legítimo, considerando que fue él, en calidad de presidente de la Cámara Baja, quien ordenó el desalojo.

«Él está descalificado para ser un interlocutor válido, desde el momento en que ocurrieron los hechos del martes 8 de noviembre, pero además él pretende que las platas del reajuste se distribuyan según su criterio, que podrá ser una opinión legítima, pero como presidente de la Cámara no tiene ninguna autoridad, porque el problema del reajuste del sector público es entre los trabajadores y el gobierno y debe ser resuelto en una mesa de negociación», comentó.

A continuación puedes leer la carta de CONFUSAM dirigida a Isabel Allende:

Santiago, 10 de Noviembre de 2016.

Senadora

Isabel Allende

Presidenta Partido Socialista de Chile

PRESENTE

De nuestra consideración:

En mi calidad de presidente de la CONFUSAM y por ende, integrante de la Mesa del Sector Público, instancia que agrupa a 15 organizaciones de las y los funcionarios públicos de la administración central y descentralizada de Chile, afiliadas todas a la CUT y que actúa en representación de los cerca de 700.000 trabajadores de los servicios públicos, entrego a usted la presente con el objetivo de demandar por su intermedio, en su calidad de presidenta del Partido Socialista de Chile, las disculpas públicas que las y los dirigentes del Sector Público reclaman de su colectividad política por los hechos ocurridos el pasado 8 de Noviembre en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, fecha que será de triste recuerdo para el Congreso Nacional y para la República por cuanto, en tal fecha y a orden del Presidente de la Cámara de Diputados, el militante socialista y ex presidente de esa colectividad, ordena desalojar a las y los dirigentes del Sector Público que en las tribunas rechazaban verbalmente expresiones de algún parlamentario, mediante el uso de la fuerza dando paso a los lamentables hechos conocidos por todo el país que afectaron a la Presidenta de la CUT, al Presidente de la ANEF y a quien suscribe la presente entre otros.

Las explicaciones entregadas posteriormente por el Diputado Andrade ofenden la inteligencia, por cuanto dicho parlamentario lleva años en tal condición y conoce muy bien lo que suele ocurrir durante los debates en las tribunas de la corporación que preside y las imágenes grabadas, pueden dar cuenta que no se produjo en ningún momento alguna situación que obligara al uso irracional de la fuerza, a la represión en contra de las y los representantes de las y los trabajadores del Estado. A no dudarlo, el parlamentario que hoy se encuentra en la cúpula del poder, no ha honrado su propia historia.

Para el partido Socialista de Chile es una mancha lo ocurrido el 8 de Noviembre. No puede el partido de las y los trabajadores actuar en contra de las y los trabajadores de la forma en que se actuó en la Cámara de Diputados por instrucciones de un militante de sus filas y por ello, consideramos una obligación ineludible de su colectivo, entregar las disculpas públicas que corresponde. Sin otro particular, le saluda atentamente,

Dr. Esteban Maturana Doña

Presidente

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano